Semántica de WordPress

Introducción a la terminología

Los desarrolladores crearon WordPress como un sistema de weblog (blog). Un blog, como se define en el glosario del Codex, es “un periódico, un diario o una serie online, publicado por una persona o un grupo de personas”. Muchos blogs son de carácter personal y reflejan las opiniones e intereses de su propietario. Sin embargo, los blogs, hoy son importantes herramientas en el mundo de las noticias, los negocios, la política y el entretenimiento.

Los blogs son un tipo de sistema de gestión de contenidos (CMS), al que Wikipedia llama “un sistema usado para organizar y facilitar la creación de contenidos colaborativos”. Tanto los blogs como los sistemas de gestión de contenidos, pueden hacer el papel de una web (sitio, para abreviar). Se puede pensar en un sitio como en una colección de artículos e información sobre un tema, servicio o producto específico, que puede no ser una reflexión personal del propietario. Más recientemente, a medida que el papel de WordPress se ha ido ampliando, los desarrolladores de WordPress han comenzado a usar el término más general de sitio, en lugar del de blog.

Ir arriba ↑

Terminología de los contenidos

En WordPress, el término Word se refiere a las palabras usadas para componer las entradas. Las entradas son el elemento principal (o contenido) de un blog. Las entradas son los escritos, composiciones, discusiones, discursos, pensamientos y, sí, las quejas del propietario del blog y de los autores invitados. Las entradas, en la mayoría de los casos, son la razón por la que existe un blog; ¡sin entradas, no hay blog!

Las fotos, imágenes, sonidos y películas, también conocidas como medios, son parte integral de un blog. Los medios mejoran y dan vida al contenido de un blog. WordPress proporciona un método fácil de usar para insertar medios directamente en las entradas, un método para subir medios que, posteriormente, pueden adjuntarse a las entradas y una biblioteca de medios para gestionar esos distintos medios.

Una parte importante del proceso de publicación es el acto de asignar las entradas a categorías. Cada entrada en WordPress se archiva bajo una o más categorías. Las categorías pueden ser de naturaleza jerárquica, en la que una categoría actúa como principal (o padre) de varias categorías hijas o nietas. Una categorización cuidadosa permite que sean agrupadas las entradas contenido similar, ayudando así a los visitantes en la navegación y el uso de un sitio. Además de las categorías, se pueden asignar a cada entrada términos o palabras clave, llamadas etiquetas. Las etiquetas actúan como otra herramienta de navegación, pero no son de naturaleza jerárquica. Las categorías, al igual que las etiquetas, forman parte de un sistema llamado taxonomías. Si las categorías y las etiquetas no son suficientes, los usuarios también pueden crear taxonomías personalizadas que permitan una identificación más específica de las entradas o páginas o tipos de contenido personalizados.

A su vez, las categorías y etiquetas de las entradas son dos de los elementos de lo que se denomina datos meta de las entradas. Los datos meta de las entradas se refieren a la información asociada a cada entrada e incluyen el nombre del autor y la fecha de publicación, así como las categorías de la entrada. Los datos meta de las entradas también se refieren a los campos personalizados, en los que asignas palabras o claves específicas que pueden describir las entradas. Sin embargo, no puedes mencionar los datos meta de las entradas sin hablar del término meta.

Generalmente, meta significa “información acerca de“; en WordPress, meta se refiere, normalmente, a información de tipo administrativo. Así que, además de los datos meta de las entradasmeta es la etiqueta HTML usada para describir y definir una página web al mundo exterior, igual que las etiquetas meta de las palabras clave para los motores de búsqueda. Además, muchos sitios basados en WordPress ofrecen una sección meta, que, generalmente, se encuentra en la barra lateral, con enlaces para acceder o registrarse en ese sitio. Y no te olvides de las reglas meta: las reglas que definen el protocolo general a seguir en el uso de este Codex (o meta), como en el espacio de nombres de MediaWiki que se refiere a las funciones administrativas dentro del Codex. ¡Eso es un montón de meta!

Después de que una entrada es hecha pública, los lectores de un blog responderán a esa entrada mediante comentarios y, a su vez, los autores también responderán. Los comentarios permiten el proceso de comunicación, ese toma y daca entre el autor y el lector. Los comentarios son el alma de la mayoría de los blogs.

Finalmente, WordPress también ofrece otras dos herramientas de gestión de contenidos, llamadas páginas y tipos de contenido personalizados. Las páginas suelen presentar información estática, como las páginas “Acerca de” o “Contacta con nosotros”. Las páginas, normalmente de carácter “atemporal”, no deben ser confundidas con los objetos periódicos llamados entradas. Curiosamente, se permite que una página pueda ser comentada, pero una página no puede ser categorizada. Un tipo de contenido personalizado se refiere a un tipo de datos estructurados que es diferente de una entrada o una página. Los tipos de contenido personalizados permiten a los usuarios crear y gestionar fácilmente cosas como porfolios, proyectos, bibliotecas de vídeo, podcasts, citas, chats y todo lo que un usuario o desarrollador pueda imaginar.

Ir arriba ↑

Terminología de diseño

Un tema para WordPress es el diseño general de un sitio y abarca el color, los gráficos y el texto. A veces, un tema es llamado piel o plantilla, pero no lo es realmente. En realidad, una piel y una plantilla son los trabajos de pintura de la web. Un tema para WordPress es donde el código se junta con el diseño, permitiendo que un sitio cambie en base a condiciones específicas establecidas por el administrador del sitio.

La instalación de los temas para WordPress es fácil con el menú de temas en las pantallas de administración. Simplemente busca un nuevo tema en el directorio oficial de temas de WordPress y actívalo con unos pocos clics. También puedes hacer una vista previa de tu sitio antes de instalar y activar el tema para ver cómo será el aspecto de tu sitio con ese tema para WordPress.

La flexibilidad de WordPress es evidente cuando se discute la terminología relacionada con el diseño de un sitio WordPress. En el núcleo de WordPress, los desarrolladores han creado una estructura de programación llamada “el bucle” para manejar el procesamiento de las entradas. El bucle es el código crítico de programación PHP usado para mostrar las entradas. Cualquiera que quiera mejorar y personalizar WordPress, tendrá que comprender la mecánica de el bucle.

Junto con el bucle, los desarrolladores de WordPress han creado las etiquetas de plantilla, que son un grupo de funciones PHP que pueden ser invocadas por los diseñadores para realizar una acción o para mostrar una información específica. Las etiquetas de plantilla son las que forman la base de los archivos de la plantilla. Las plantillas (archivos) contienen las piezas de programación, como las etiquetas de plantilla, que controlan la estructura y el flujo de un sitio WordPress. Estos archivos extraen información de tu base de datos MySQL de WordPress y generan el código HTML que se envía al navegador web. Una jerarquía de plantillas, en esencia el orden de procesamiento, dicta cómo controlan las plantillas casi todos los aspectos de la salida, incluyendo las cabeceras, las barras laterales y los archivos. Los archivos son una lista de entradas generada dinámicamente y normalmente se agrupan por fechacategoríaetiqueta o autor.

A medida que las capacidades de WordPress han mejorado, los desarrolladores han añadido herramientas que permiten a los usuarios gestionar fácilmente el aspecto y la funcionalidad de un sitio:

  • Los widgets proporcionan una forma fácil de añadir pequeños programas, como por ejemplo el tiempo actual, a una barra lateral.
  • Los menús facilitan la definición de los botones de navegación que suelen estar presentes cerca de la parte superior de las páginas de un sitio.
  • La herramienta para el fondo permite al usuario cambiar la imagen de fondo y el color de un sitio.
  • La herramienta de la cabecera le da al usuario el control de las imágenes mostradas en la parte superior de las diferentes páginas de un sitio.
  • Los formatos de las entradas permiten al usuario controlar la visualización de una entrada específico (por ejemplo, mostrar esa entrada como una minientrada, como una cita o como una galería).

Los plugins son funciones personalizadas creadas para ampliar la funcionalidad del núcleo de WordPress. Los desarrolladores de WordPress han maximizado la flexibilidad y minimizado la saturación del código, dando a los desarrolladores externos la oportunidad de crear sus propias útiles características adicionales. Como se puede ver en el directorio de plugins de WordPress, hay un plugin para mejorar virtualmente cada aspecto de WordPress.

Una herramienta de gestión de plugins hace que sea extremadamente fácil encontrar e instalar plugins directamente desde el directorio oficial.

Ir arriba ↑

Terminología administrativa

Otro conjunto de términos a examinar son aquellos que implican la administración de un sitio WordPress. Un completo conjunto de pantallas de administración permite a los usuarios administrar y controlar fácilmente su blog. Un administrador de WordPress tiene una serie de poderes que incluyen, por ejemplo, exigir a un visitante que se registre para poder participar en el blog, quién puede crear nuevas entradas, si se pueden dejar comentarios y si se pueden subir archivos al blog.

Algunas de las principales responsabilidades administrativas de un blog WordPress implican añadir, borrar y gestionar a los usuarios registrados. Administrar a los usuarios significa controlar los perfiles y capacidades o sus permisos. Los perfiles controlan qué funciones puede realizar un usuario registrado, ya que esas funciones pueden ir desde, simplemente poder acceder a un blog, hasta desempeñar el perfil de administrador.

Otra de las principales preocupaciones del administrador del blog es la moderación de los comentarios. Los comentarios, también llamados discusiones, son respuestas a las entradas, dejadas por el visitante para el autor de la entrada, y representan una parte importante del “toma y daca” de un blog. Pero los comentarios deben ser vigilados para detectar spam y otras intenciones maliciosas. La pantalla de comentarios de la administración de WordPress simplifica ese proceso con pantallas fáciles de usar que añaden, cambian y borran los comentarios.

Y no se debe olvidar la obligación de un administrador de mantener su WordPress actualizado para asegurar que están vigentes las últimas características, fallos y correcciones de seguridad. Para satisfacer a los administradores, WordPress tiene una sencilla pantalla de actualización para descargar e instalar la última versión de WordPress. ¡No hay excusa para no actualizar!

Ir arriba ↑

Terminología de ayuda

El conjunto final de la jerga se refiere a ayudarte con WordPress. Lo primero, y más importante, es la pestaña de ayuda colgante que se muestra debajo de cada una de las pantallas de administración. Esa ayuda contextual describe la función y el uso de la pantalla actual y proporciona enlaces a otros temas de ayuda. Y hay otros recursos de ayuda disponibles para los usuarios de WordPress: encontrar ayuda para WordPress, los diagnósticos y las FAQ de WordPress (preguntas frecuentes), son buenos puntos de partida. Empezando con WordPress también hará que los lectores del el salto inicial en el mundo de WordPress y las excelentes lecciones de WordPress proporcionan tutoriales en profundidad sobre muchos de los aspectos del uso de WordPress. Entre los recursos más importantes está el foro de soporte de WordPress donde voluntarios experimentados responden a tus preguntas y ayudan a resolver cualquier problema relacionado con WordPress. Y, por supuesto, este sitio de soporte que está lleno de cientos de artículos diseñados para hacer que tu experiencia con WordPress sea un éxito.

Ir arriba ↑

Más infromación y recursos

Ir arriba ↑

Ver también