Por qué debería usar HTTPS

HTTPS es un protocolo de comunicación cifrada, en esencia, un modo más seguro de navegar por la web, ya que obtienes un canal privado directamente entre tu navegador y el servidor web. Es por eso que la mayoría de los principales sitios lo usan.

Si un sitio usa HTTPS, verás un pequeño ícono de un candado en el campo de la dirección, como en la siguiente captura:

Aquí están las razones más comunes por las que podrías querer usar HTTPS en tu propio sitio:

Más rapidez. Uno podría pensar que HTTPS haría tu sitio más lento, ya que lleva algo de tiempo cifrar y descifrar todos los datos. Pero un montón de mejoras de eficiencia de HTTP solo están disponibles cuando usas HTTPS. Como resultado, en realidad, HTTPS hará tu sitio más rápido para casi todos los visitantes.

Confianza. A los usuarios les es más fácil confiar en un sitio seguro. Aunque no sepan necesariamente que su tráfico está cifrado, saben que el pequeño ícono del candado significa que un sitio se preocupa por su privacidad. Los más técnicos sabrán que los servidores entre tu computadora y el servidor web no podrán ver la información que fluya en ambos sentidos y que no podrán cambiarla.

Seguridad en los pagos. Si vendes algo en tu sitio, los usuarios quieren saber que la información de su pago es segura. HTTPS y el pequeño candado aseguran que su información viaja de forma segura al servidor web.

Optimización para los motores de búsqueda. Muchos motores de búsqueda añadirán una penalización a las webs que no usen HTTPS, haciendo así más difícil que alcancen las mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Tu buen nombre. ¿Te has dado cuenta de que algunas webs tienen el texto “no es seguro” junto a su dirección?

Eso sucede cuando tu navegador web quiere que sepas que un sitio NO está usando HTTPS. Los navegadores quieren que pienses (¡acertadamente!) que los propietarios de sitios que no se preocupan de usar HTTPS (gratis en muchos casos) no merecen tu tiempo y, claramente, tampoco tu dinero.

Al mismo tiempo, no quieres que los navegadores sugieran que tú mismo podrías ser ese tipo de propietario de sitio poco fiable.