Nuevo en WordPress – Por dónde empezar

Si eres nuevo en WordPress, aquí tienes un plan para comenzar paso a paso. Si necesitas ayuda por el camino, en este artículo se enumeran muchas opciones de asistencia. ¡Bienvenido al apasionante mundo de WordPress!

Paso uno – Leer Paso uno – Leer

WordPress es un gran producto. Es fácil de usar, potente y flexible. Crear una web, y mantenerla, es una ciencia y un arte que ha evolucionado rápidamente. Para poder apreciarlo totalmente, es importante que leas bien sobre este tema. Una cosa importante a tener en cuenta es tu inversión de tiempo. Estar bien informado te ahorrará, sin duda, mucho tiempo a largo plazo. Pensando en esto, antes de invertir tu valioso tiempo y energía en la instalación de WordPress, hay algunos documentos que tienes que leer para ayudarte a empezar.

Las lecturas sugeridas incluyen,

Ir arriba ↑

Paso dos – Crear un plan Paso dos – Crear un plan

Basándote en la información que acabas de leer, incluyendo las instrucciones para instalar WordPress, deberías tener una lista de las cosas que necesitas y de las cosas que debes hacer. Si no la tienes, haz esa lista ahora. Asegúrate de que incluya la siguiente información:

Los siguientes documentos te ayudarán a entender mejor cómo funciona WordPress y cómo crear un plan para tu sitio WordPress:

Es importante hacer un plan sobre cómo quieres usar WordPress en tu sitio. Aquí tienes algunas preguntas que debes hacerte:

  • ¿Instalarás WordPress en el directorio raíz, en un subdirectorio o solo vas a crear un sitio de prueba para asegurarte de que quieres usarlo?
  • ¿Has hecho una lista de las categorías de tu sitio para organizar tu contenido por grupos?
  • ¿Has hecho una lista de páginas que quieres añadir a tu sitio, como por ejemplo, Acerca deContacto o Eventos?
  • ¿Has pensado en lo que quieres en la parte de la cabecera del sitio?
  • ¿Has elaborado una estrategia de contenido y una lista de temas para empezar a bloguear?
  • ¿Has pensado sobre cómo integrar los medios sociales en tu sitio WordPress y el flujo de trabajo?

Ir arriba ↑

Paso tres – Instalar WordPress Paso tres – Instalar WordPress

Con esta información y tu plan, es el momento de instalar WordPress. 

Ir arriba ↑

Paso cuatro – Configurar WordPress Paso cuatro – Configurar WordPress

Con tu instalación finalizada, es el momento de configurar WordPress para que funcione del modo que quieres que lo haga.

Para ayudarte a entender cómo funcionan las distintas funcionalidades y pantallas de la administración de WordPress, revisa la guía de pantallas de administración para un recorrido detallado.

Para obtener ayuda sobre la creación de la información de tu perfil de usuario, de la que, alguna parte o toda, puede aparecer en tu tema de WordPress, consulta las páginas de Usuarios > Tu perfil para tener una orientación sobre ella.

Para establecer el nombre del sitio y otra información, ve a Administración > Ajustes > General.

Después de que hayas publicado unas cuantas entradas, puedes experimentar con las funciones de edición completa o rápida en la pantalla de Administración > Entradas > Todas las entradas.

Añade tus páginas de “Acerca de”, “Contacto” y otra información yendo a Administración > Páginas > Añadir nueva.

¿Quieres cambiar la apariencia de tu sitio WordPress? Ve a Administración > Apariencia > Temas.

Encontrarás información útil leyendo las lecciones de WordPress y estos útiles documentos:

Apariencia y temas Apariencia y temas

Cambiar el aspecto de tu web WordPress es fácil con unos pocos clics.

Si quieres crear un nuevo tema para WordPress desde cero o hacer una gran modificación o, incluso, diseñar temas para WordPress para distribuirlos públicamente, deberías revisar el manual del desarrollador de temas para WordPress.

Si quieres un tema para WordPress hecho a medida especialmente para ti por un experto diseñador web, es recomendable que busques en Internet diseñadores web cualificados o que los busques en tu comunidad local.

Ir arriba ↑

Añadir plugins a WordPress Añadir plugins a WordPress

Hay muchos scripts y programas de “extensión” para WordPress, llamados plugins, que añaden más funciones, posibilidades y opciones a tu sitio WordPress. Los plugins para WordPress hacen muchas cosas, incluyendo la personalización de los resultados de la información de tu sitio, añadiendo informes metereológicos, añadiendo capacidad de corrección ortográfica y mostrando listas personalizadas de entradas y acrónimos. Para saber más sobre cómo trabajar con los plugins y dónde encontrar plugins de WordPress para tu sitio:

Como en el caso de los temas, puedes crear un nuevo plugin para WordPress desde cero o hacer una gran modificación. Por favor, para más detalles, revisa el manual del desarrollador de plugins para WordPress

Ir arriba ↑

Uso avanzado de WordPress Uso avanzado de WordPress

Ahora que ya estás familiarizado con las funcionalidades de WordPress, podría ser el momento para sumergirte más profundamente en el poder de WordPress:

Ir arriba ↑

¿Necesitas más ayuda? ¿Necesitas más ayuda?

Tan simple y fácil como es usar WordPress, si surgen problemas, si algo es confuso, si las cosas no están funcionando, ¡no te desesperes, porque hay ayuda disponible! Aunque WordPress es gratuito y de código abierto, hay, literalmente, cientos de voluntarios dispuestos a ayudarte. Aquí hay algunos útiles recursos oficiales para WordPress:

Ir arriba ↑

Aportar a WordPress Aportar a WordPress

Ahora que ya eres un usuario de pleno derecho de WordPress, plantéate la posibilidad de colaborar en la documentación de WordPress, en el foro de soporte, en el desarrollo y con otros esfuerzos voluntarios que mantienen a WordPress en funcionamiento. WordPress es gratuito y apoyado totalmente por voluntarios y tu ayuda es necesaria.