Instalar WordPress en tu idioma

Nota: este artículo trata sobre la visualización en tu idioma del “back-end” de administración de WordPress. Si estás buscando información sobre cómo localizar la portada de tu web o personalizar tu tema para que sea localizable, consulta el artículo i18n para desarrolladores de WordPress (y, opcionalmente, los artículos Internacionalización y Localización para desarrolladores de temas. Si estás interesado en cómo crear un sitio WordPress multilingüe (por ejemplo, español/inglés), puede empezar tu viaje aquí.

Aunque WordPress se muestra como predeterminado en inglés de EE.UU., tiene incorporada la capacidad de ser usado en cualquier idioma. La comunidad de WordPress ya ha traducido WordPress a muchos idiomas y hay temas, archivos de traducción y soporte disponibles en muchos otros idiomas (lee el artículo WordPress en tu idioma).

Instalar los archivos de idioma desde el escritorio de administración

Desde la versión 4.0, puedes hacer que WordPress instale automáticamente el idioma de tu elección durante el proceso de instalación.

Para WordPress 4.1 o posterior, en cualquier momento, puedes instalar los paquetes de idiomas directamente desde el escritorio de administración. WordPress los descargará y cambiará el escritorio de administración a ese idioma. Dirígete a “Ajustes > Generales > Idioma del sitio” y seleccionalos en la lista de idiomas disponibles. En el caso de los superadministradores de multisitios, puedes definir el idioma predeterminado usando el panel de ajustes de administración de red.

Ir arriba ↑

Instalar manualmente los archivos de idioma

Estos son los pasos que tendrás que seguir para instalar una versión internacional de WordPress.

Nota: Si cometes un error en los pasos o no especificas el idioma correcto, WordPress volverá como predeterminado a inglés. Para obtener más ayuda sobre la instalación de WordPress, consulta los artículos sobre la instalación de WordPress y la FAQ de instalación.

  • Descarga el archivo de idioma .mo para tu idioma. La convención de nombres de los archivos .mo se basa en los códigos de idioma ISO-639 (por ejemplo, “es” para español) seguido del código de país ISO-3166 (por ejemplo, “_MX” para México o “_VE” para Venezuela). De esta forma, el archivo de español de México se llamaría es_MX.mo y un archivo de español no específico se llamaría es.mo. Se pueden encontrar las listas completas de códigos en (códigos de país) y (códigos de idioma).

Ir arriba ↑

Configurar el idioma para tu sitio

Ir arriba ↑

Instalaciones de sitios individuales

Ir arriba ↑

WordPress v4.0 y superior

  • Cambia el idioma en la pantalla de ajustes de la administración: “Ajustes > Generales > Idioma del sitio”.

Ir arriba ↑

WordPress v3.9.2 e inferior

define ('WPLANG', '');
  • Edita esta línea de acuerdo al archivo .mo que acabas de descargar, por ejemplo, para el español hablado en México debes añadir:
define ('WPLANG', 'es_MX');
  • Ten en cuenta que si los archivos .mo y .po no existen para un código de idioma al que se llama en el archivo “wp-config.php”, entonces no hay ningún mensaje de error, pero el código se sigue usando en language_attributes(). Esto es útil para aquellos cuyo idioma es lo suficientemente similar a es_ES como para no necesitar traducción, pero no quieren es-ES como la etiqueta de idioma en el blog y, en su lugar, quieren alguna otra variante del español. Por ejemplo:
define ('WPLANG', 'es_MX');
  • Una vez que hayas añadido tu código de idioma, guarda el archivo.

Ir arriba ↑

Instalaciones multisitio

Si tienes una red de sitios (WordPress multisitio), el idioma se configura en cada blog individual a través de la opción “Idioma del sitio” en el subpanel “Ajustes > Generales”.

Puedes establecer el idioma predeterminado para toda la red en la pantalla “Administración de la red > Ajustes” (“Idioma predeterminado”).

Ir arriba ↑

Añadir una traducción

Si quieres añadir traducciones para términos que aún se muestran en inglés después de la instalación, visita translate.wordpress.org y selecciona tu idioma. Para empezar, consulta esta página en el manual del traductor.