Cómo instalar WordPress

WordPress es conocido por su facilidad de instalación. En la mayoría de las circunstancias, la instalación de WordPress es un proceso muy simple y tarda menos de cinco minutos en completarse. Muchos servidores web ahora ofrecen herramientas (por ejemplo, Fantastico) para instalar WordPress automáticamente por ti. Sin embargo, si deseas instalar WordPress tú mismo, la siguiente guía te ayudará.

Cosas que debes saber antes de instalar WordPress

Antes de comenzar la instalación, hay algunas cosas que debes tener y hacer. Consulta el artículo Antes de instalar.
Si necesitas varias instancias de WordPress, consulta Instalación de varias instancias de WordPress.

Ir arriba ↑

Instrucciones básicas

Aquí está la versión rápida de las instrucciones para aquellos que ya se sienten cómodos realizando tales instalaciones. Sigue las instrucciones más detalladas.

  1. Descarga y descomprime el paquete de WordPress si aún no lo has hecho.
  2. Crea una base de datos para WordPress en tu servidor web, así como un usuario de MySQL (o MariaDB) que tenga todos los privilegios para acceder y modificar.
  3. (Opcional) Busca y cambia el nombre de wp-config-sample.php a wp-config.php, luego edita el archivo (consulta Edición de wp-config.php) y agrega la información de tu base de datos.
    Nota: Si no te sientes cómodo cambiando el nombre de los archivos, el paso 3 es opcional y puedes omitirlo, ya que el programa de instalación creará el archivo wp-config.php por ti.
  4. Sube los archivos de WordPress a la ubicación deseada en tu servidor web:
    • Si deseas integrar WordPress en la raíz de tu dominio (por ejemplo, http://ejemplo.com/), mueve o carga todo el contenido del directorio de WordPress descomprimido (excluyendo el directorio de WordPress en sí) en el directorio raíz de tu servidor web.
    • Si deseas tener tu instalación de WordPress en tu propio subdirectorio en tu sitio web (por ejemplo, http://ejemplo.com/blog/), crea el directorio del blog en tu servidor y carga el contenido del paquete de WordPress descomprimido en el directorio a través de FTP. .
    • Nota: Si tu cliente FTP tiene una opción para convertir los nombres de archivo a minúsculas, asegúrate de que esté deshabilitada.
  5. Ejecuta el script de instalación de WordPress accediendo a la URL en un navegador web. Esta debería ser la URL donde cargaste los archivos de WordPress.
    • Si instalaste WordPress en el directorio raíz, debes visitar: http://ejemplo.com/
    • Si instalaste WordPress en tu propio subdirectorio llamado blog, por ejemplo, debes visitar: http://example.com/blog/

¡Eso es! WordPress debería estar ahora instalado.

Ir arriba ↑

Instrucciones detalladas

Ir arriba ↑

Paso 1: Descargar y extraer

Descarga y descomprime el paquete de WordPress de https://es-mx.wordpress.org/download/.

  • Si vas a cargar WordPress en un servidor web remoto, descarga el paquete de WordPress en tu computadora con un navegador web y descomprime el paquete.
  • Si vas a utilizar FTP, ve al siguiente paso; la carga de archivos se explica más adelante.
  • Si tienes acceso de shell a tu servidor web y te sientes cómodo usando herramientas basadas en consola, es posible que desees descargar WordPress directamente a tu servidor web usando wget (o lynx u otro navegador web basado en consola) si deseas evitar el FTP:
    • wget https://wordpress.org/latest.tar.gz
    • Luego descomprime el paquete usando: tar -xzvf latest.tar.gz

El paquete de WordPress se extraerá en una carpeta llamada wordpress en el mismo directorio que descargaste latest.tar.gz.

Ir arriba ↑

Paso 2: Crea la base de datos y un usuario

Si estás utilizando un hosting, es posible que ya tengas una base de datos de WordPress configurada para ti, o puede haber una solución de configuración automatizada para hacerlo. Consulta las páginas de soporte de tu hosting o tu panel de control para obtener pistas sobre si necesitarás o no crear una manualmente.

Si determinas que necesitarás crear uno manualmente, sigue las instrucciones para usar phpMyAdmin a continuación para crear tu nombre de usuario y base de datos de WordPress. Para otras herramientas como Plesk, cPanel y uso del cliente MySQL, consulta el artículo Creación de una base de datos para WordPress.

Si solo tienes una base de datos y ya está en uso, puedes instalar WordPress en ella; solo asegúrate de tener un prefijo distintivo para tus tablas para evitar sobrescribir las tablas de la base de datos existente.

Ir arriba ↑

Usando phpMyAdmin

Si tu servidor web tiene phpMyAdmin instalado, puedes seguir estas instrucciones para crear su nombre de usuario y base de datos de WordPress. Si trabajas en tu propia computadora, en la mayoría de las distribuciones de Linux puedes instalar PhpMyAdmin automáticamente.

Nota: Estas instrucciones están escritas para phpMyAdmin 4.4; la interfaz de usuario de phpMyAdmin puede variar ligeramente entre versiones.

  • Si una base de datos relacionada con WordPress aún no existe en el menú desplegable Base de datos a la izquierda, crea una:
    1. Elige un nombre para tu base de datos de WordPress: ‘wordpress‘ o ‘blog‘ son buenos, pero la mayoría de los hosting (especialmente el hosting compartido) requerirán un nombre que comience con tu nombre de usuario y un guión bajo, por lo que, incluso si trabajas en tu propia computadora, te recomendamos que compruebes los requisitos de tu servicio de hosting para poder seguirlos en tu propio servidor y poder transferir tu base de datos sin modificaciones. Ingresa el nombre de la base de datos elegida en el campo Crear base de datos y elige la mejor intercalación para tu idioma y codificación. En la mayoría de los casos, es mejor elegir en la serie “utf8_” y, si no encuentras tu idioma, elegir “utf8mb4_general_ci” (consulta este artículo).
  • Haz clic en el icono de phpMyAdmin en la esquina superior izquierda para volver a la página principal, luego haz clic en la pestaña Usuarios. Si un usuario relacionado con WordPress aún no existe en la lista de usuarios, crea uno:
  1. Haz clic en Agregar usuario.
  2. Elige un nombre de usuario para WordPress (“wordpress” es bueno) e ingrésalo en el campo Nombre de usuario. (Asegúrate de que Usar campo de texto: esté seleccionado en el menú desplegable).
  3. Elige una contraseña segura (lo ideal es que contenga una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos) e introdúcela en el campo Contraseña. (Asegúrate de que Usar campo de texto: esté seleccionado en el menú desplegable). Vuelve a ingresar la contraseña en el campo Volver a escribir.
  4. Anota el nombre de usuario y la contraseña que elejiste.
  5. Deja todas las opciones de los privilegios globales en sus valores predeterminados.
  6. Haz clic en Ir.
  7. # Regresa a la pantalla Usuarios y haz clic en el ícono Editar privilegios en el usuario que acabas de crear para WordPress.
  8. # En la sección de privilegios específicos de la base de datos, selecciona la base de datos que acabas de crear para WordPress en el menú desplegable Agregar privilegios a la siguiente base de datos y haz clic en Ir.
  9. # La página se actualizará con privilegios para esa base de datos. Haz clic en Verificar todo para seleccionar todos los privilegios y haz clic en Ir.
  10. # En la página resultante, toma nota del nombre de host que aparece después de Servidor: en la parte superior de la página. (Normalmente será localhost).

Ir arriba ↑

Paso 3: Configura wp-config.php

Puedes crear y editar el archivo wp-config.php tú mismo, o puedes omitir este paso y dejar que WordPress intente hacerlo él mismo cuando ejecute el script de instalación (paso 5). (aún necesitarás decirle a WordPress la información de tu base de datos).

(Para obtener más detalles e instrucciones paso a paso para crear el archivo de configuración y su clave secreta para la seguridad de la contraseña, consulta Edición de wp-config.php).

Regresa a donde extrajiste el paquete de WordPress en el Paso 1, cambia el nombre del archivo wp-config-sample.php a wp-config.php y ábrelo en un editor de texto.

Ingresa la información de tu base de datos en la sección etiquetada

// ** MySQL settings - You can get this info from your web host ** //

DB_NAME: El nombre de la base de datos que creaste para WordPress en el Paso 2.

DB_USER: El nombre de usuario que creaste para WordPress en el paso 2.

DB_PASSWORD: La contraseña que elegiste para el nombre de usuario de WordPress en el Paso 2.

DB_HOST: El nombre de host que determinaste en el Paso 2 (generalmente localhost, pero no siempre; ve Algunos valores posibles de DB_HOST). Si es necesario un puerto, conector o socket, agrega dos puntos (:) y luego la información relevante al nombre de host.

DB_CHARSET: El juego de caracteres de la base de datos, normalmente no debe cambiarse (consulta Edición de wp-config.php).

DB_COLLATE: La clasificación de la base de datos normalmente debe dejarse en blanco (consulta Edición de wp-config.php).

Ingresa los valores de tu clave secreta en la sección etiquetada

 * Authentication Unique Keys and Salts.

Guarda el archivo wp-config.php.

Ir arriba ↑

Paso 4: Sube los archivos

Ahora deberás decidir en qué parte de tu dominio te gustaría que aparezca tu sitio con WordPress:

  • En el directorio raíz de tu sitio web. (Por ejemplo, http://ejemplo.com/)
  • En un subdirectorio de tu sitio web. (Por ejemplo, http://ejemplo.com/blog/)

Nota: La ubicación de tu directorio web raíz en el sistema de archivos de tu servidor web variará según los hostings y los sistemas operativos. Consulta con tu hosting o administrador del sistema si no sabes dónde está.

Ir arriba ↑

En el directorio raíz

  • Si necesitas cargar tus archivos a tu servidor web, usa un cliente FTP para cargar todo el contenido del directorio de wordpress (pero no el directorio en sí) en el directorio raíz de tu sitio web.
  • Si tus archivos ya están en tu servidor web y estás utilizando el acceso de shell para instalar WordPress, mueve todo el contenido del directorio de wordpress (pero no el directorio en sí) al directorio raíz de tu sitio web.

Ir arriba ↑

En un subdirectorio

  • Si necesitas subir tus archivos a tu servidor web, cambia el nombre del directorio de wordpress a su nombre deseado, luego usa un cliente FTP para subir el directorio a la ubicación deseada dentro del directorio raíz de tu sitio web.
  • Si tus archivos ya están en tu servidor web y estás utilizando el acceso de shell para instalar WordPress, mueve el directorio de wordpress a la ubicación deseada dentro del directorio raíz de tu sitio web y cambia el nombre del directorio a su nombre deseado.

Ir arriba ↑

Paso 5: Ejecuta el script de instalación

Apunta un navegador web para iniciar el script de instalación.

  • Si colocaste los archivos de WordPress en el directorio raíz, debes visitar: http://ejemplo.com/wp-admin/install.php
  • Si colocaste los archivos de WordPress en un subdirectorio llamado blog, por ejemplo, debes visitar: http://ejemplo.com/blog/wp-admin/install.php

Ir arriba ↑

Archivo de configuración de instalación

Si WordPress no puede encontrar el archivo wp-config.php, te lo dirá y te ofrecerá intentar crear y editar el archivo. (También puedes hacer esto directamente cargando wp-admin/setup-config.php en tu navegador web). WordPress te preguntará los detalles de la base de datos y los escribirá en un nuevo archivo wp-config.php. Si esto funciona, puedes continuar con la instalación; de lo contrario, vuelve atrás y crea, edita y carga el archivo wp-config.php tú mismo (ve el paso 3).

Ir arriba ↑

Terminando la instalación

Las siguientes capturas de pantalla muestran cómo avanza la instalación. Observa que al ingresar a la pantalla de detalles, ingresas el título de tu sitio, tu nombre de usuario deseado, tu elección de contraseña (dos veces) y tu dirección de correo electrónico. También se muestra una casilla de verificación que te pregunta si deseas que tu blog aparezca en motores de búsqueda como Google y DuckDuckGo. Deja la casilla sin marcar si deseas que tu blog sea visible para todos, incluidos los motores de búsqueda, y marca la casilla si deseas bloquear los motores de búsqueda, pero permitir visitantes normales. Ten en cuenta que toda esta información se puede cambiar más adelante en tu pantalla de administración.

Si instalas correctamente WordPress, se mostrará el mensaje de inicio de sesión.

Ir arriba ↑

Solución de problemas de instalación de secuencias de comandos

  • Si obtienes un error sobre la base de datos cuando ejecutas el script de instalación:
    • Regresa al Paso 2 y al Paso 3, y asegúrate de ingresar toda la información correcta de la base de datos en wp-config.php.
    • Asegúrate de haber otorgado permiso a tu usuario de WordPress para acceder a tu base de datos de WordPress en el Paso 3.
    • Asegúrate de que el servidor de la base de datos esté funcionando.

Ir arriba ↑

Problemas habituales de instalación

A continuación, se muestran algunos de los problemas de instalación más comunes. Para obtener más información y solución de problemas con la instalación de WordPress, consulta las FAQ sobre instalación y Solución de problemas de FAQ.

Veo una lista de directorio en lugar de una página web.

Se debe indicar al servidor web que vea index.php de forma predeterminada. En Apache, usa la directiva DirectoryIndex index.php. La opción más simple es crear un archivo llamado .htaccess en el directorio instalado y colocar la directiva allí. Otra opción es agregar la directiva a los archivos de configuración del servidor web.

Veo muchos errores Headers already sent. ¿Cómo puedo solucionar esto?

Probablemente introdujiste un error de sintaxis al editar wp-config.php.

  1. Descarga wp-config.php (si no tienes acceso de shell).
  2. Ábrelo en un editor de texto.
  3. Comprueba que la primera línea no contenga nada más que <?php, y que no haya texto después (ni siquiera espacios en blanco).
  4. Comprueba que la última línea no contenga nada más que ?>, y que no haya texto después (ni siquiera espacios en blanco).
  5. Si tu editor de texto se guarda como Unicode, asegúrate de que no agregue ninguna marca de orden de bytes (BOM). La mayoría de los editores de texto habilitados para Unicode no informan al usuario si agrega o no una lista de materiales a los archivos; si es así, intenta usar un editor de texto diferente.
  6. Guarda el archivo, cárgalo de nuevo si es necesario y vuelve a cargar la página en tu navegador.

En mi página salen galimatías. Cuando miro la fuente, veo muchas etiquetas “<?php ?>”.

Si las etiquetas <?php ?> ce envían al navegador, significa que tu PHP no está funcionando correctamente. Se supone que todo el código PHP debe ejecutarse antes de que el servidor envíe el HTML resultante a tu navegador web. (Por eso se llama preprocesador). Asegúrate de que tu servidor web cumpla con los requisitos para ejecutar WordPress, que PHP esté instalado y configurado correctamente, o comunícate con tu hosting o administrador del sistema para obtener ayuda.

Sigo recibiendo un mensaje de Error connecting to database, pero estoy seguro de que mi configuración es correcta.

Intenta restablecer tu contraseña de MySQL manualmente. Si tienes acceso a MySQL a través de shell, intenta emitir:

SET PASSWORD FOR 'wordpressusername'@'hostname' = OLD_PASSWORD('password');

Si no tienes acceso al shell, deberías poder simplemente ingresar lo anterior en una consulta SQL en phpMyAdmin. De lo contrario, es posible que debas usar el panel de control de tu host para restablecer la contraseña para el usuario de su base de datos.

Sigo recibiendo un mensaje de Your PHP installation appears to be missing the MySQL extension which is required by WordPress, pero estoy seguro de que mi configuración es correcta.

Verifica que la configuración de su servidor web sea correcta y que el programa de servidor web cargue correctamente el plugin MySQL. A veces, este problema requiere que todo en la ruta, desde el servidor web hasta la instalación de MySQL, sea verificado y verificado para que esté completamente operativo. Los archivos de configuración o los ajustes incorrectos suelen ser la causa de este problema.

Mis cargas de imágenes/MP3 no funcionan.

Si usas el editor de texto enriquecido en un blog que está instalado en un subdirectorio y arrastra una imagen recién cargada al campo del editor, la imagen puede desaparecer unos segundos después. Esto se debe a un problema con TinyMCE (el editor de texto enriquecido) que no obtiene suficiente información durante la operación de arrastre para construir correctamente la ruta a la imagen u otro archivo. La solución es NO arrastrar las imágenes cargadas al editor. En su lugar, haz clic y mantén presionada la imagen y selecciona Enviar al editor.