Historia

WordPress nació del deseo de un sistema de publicación personal elegante y bien arquitectónico construido en PHP y MySQL y con licencia GPL. Es el sucesor oficial de b2/cafelog. WordPress es un software moderno, pero sus raíces y desarrollo se remontan a 2001. Es un producto maduro y estable. Esperamos que al centrarnos en la experiencia del usuario y los estándares web podamos crear una herramienta diferente a cualquier otra cosa que existe.

También hay varias versiones posteriores al lanzamiento con mejoras de seguridad, corrección de errores y estabilidad. Por favor, revisa el archivo completo de versiones de WordPress para obtener más detalles o consulta los anuncios de la versión.


2020 – Se anuncia 5.4, 5.5

Versión 5.5 (Eckstine): (809 colaboradores) agregaron mejoras de velocidad, búsqueda y seguridad a WordPress. El editor de bloques también recibió muchas mejoras con patrones de bloques, edición de imágenes en línea y un directorio de bloques completamente nuevo. Además de eso, esta versión también hizo grandes cambios para los desarrolladores; en la API REST, a los dashicons, variables de entorno, etc.

Versión 5.4 (Adderley): (595 colaboradores) agregaron más formas de hacer que las entradas y las páginas cobren vida con sus mejores imágenes, para atraer a sus visitantes y mantenerlos comprometidos, con la riqueza de los medios integrados de los principales servicios de la web. Esta versión también agregó más velocidad en todas partes dentro del panel de administración y la interfaz de los sitios web.

2019 – Se anuncia 5.1, 5.2, 5.3

Versión 5.3 (Kirk): (711 colaboradores) expandieron y refinaron el editor de bloques introducido en WordPress 5.0 con nuevos bloques, interacciones más intuitivas y accesibilidad mejorada. Las nuevas funciones del editor aumentan las libertades de diseño, brindan opciones de diseño adicionales y variaciones de estilo para permitir a los diseñadores un control total sobre el aspecto de un sitio. Esta versión también presenta el tema Twenty Twenty que brinda al usuario más flexibilidad de diseño e integración con el editor de bloques.

Versión 5.2 (Jaco): (389 colaboradores) agregaron herramientas más sólidas para identificar y solucionar problemas de configuración y errores fatales. Tanto para los desarrolladores de sitios web como para las personas que administran sus sitios por sí mismos, estas herramientas pueden ayudar a obtener la información correcta sobre un sitio web cuando sea necesario.

Versión 5.1 (Betty): (552 colaboradores) se centró en el pulido, en particular mejorando el rendimiento del editor. Además, esta versión allana el camino para un WordPress mejor, más rápido y más seguro con algunas herramientas esenciales para administradores y desarrolladores del sitio.

2018 – Se anuncia:  5.0

Versión 5.0 (Bebo): (432 colaboradores) introdujo un nuevo editor basado en bloques con un tema de exhibición (Twenty Nineteen). Se mantuvo la compatibilidad con el editor clásico y la comunidad tradujo la versión para admitir un total de 37 idiomas.

2017 – Se anuncia:  4.8  4.9

Versión 4.8 (Evans) (346 colaboradores) trajeron una variedad de nuevos widgets (imagen, video, audio y texto enriquecido). La adición de enlaces mejoró enormemente al establecer límites alrededor de las agrupaciones de texto para evitar que no coincidan. Los flujos de eventos de WordPress se hicieron visibles en el Panel de administración. Se introdujeron mejoras de desarrollador para mayor accesibilidad, introducción de API para hacer que el editor sea más portátil a diferentes áreas a través de plugins.

Versión 4.9 (Tipton) (443 colaboradores) se centró en la experiencia del usuario e introdujo la capacidad de guardar borradores de diseño para su revisión y modificación antes de la publicación. Se implementó el bloqueo de diseño, que protege a dos diseñadores múltiples para anular los cambios en curso. Este fue también el punto de introducción de la verificación de la sintaxis del código y el informe de errores dentro de la experiencia de administrador. Se envió una convocatoria oficial para contribuyentes y evaluadores del proyecto Gutenberg.

2016 – Se anuncia:  4.5  4.6  4.7

Versión 4.5 (Coleman) (298 colaboradores) agregaron enlaces en línea, agregaron accesos directos de formato y vistas previas receptivas en el Personalizador para obtener una vista previa en dispositivos móviles, tabletas o computadoras de escritorio. Además, se agregó soporte para logotipos personalizados, cambio de tamaño de imagen inteligente para mejorar la velocidad y mejoras de carga de scripts para scripts dependientes desde el encabezado y pie de página.

Versión 4.6 (Pepper) (272 colaboradores) trajeron cambios de velocidad significativos a Multisitio con consultas de sitios integrales y en caché para mejorar la experiencia de administración de la red. La adición de temas, la activación y las actualizaciones de plugins se adaptaron a un proceso de una sola pantalla. Se introdujo el guardado local de borradores en el navegador. También se pusieron a disposición fuentes nativas para su uso desde el sistema operativo para mejorar la velocidad.

Versión 4.7 (Vaughan) (482 colaboradores) llegó junto con un nuevo tema con elementos modernos (incluido el contenido inicial) con soporte de encabezado de video. Las nuevas funciones del Personalizador permiten editar CSS con vista previa en vivo. Los puntos finales de la API REST permiten el acceso externo legible por máquina para mejorar la interacción de terceros. La funcionalidad de la plantilla de página se abrió a todos los tipos de publicaciones. Las acciones masivas también se diversificaron con soporte de opciones personalizadas. La extensión continua del Personalizador para admitir el guardado automático de borradores. Esta fue una versión emocionante para WordPress ya que el número de colaboradores aumentó significativamente con esta versión.

2015 – Se anuncia:  4.2  4.3  4.4

Ganador de los CMS Critic Awards “Best CMS for Personal Websites.”.

Versión 4.2 (Powell) (283 colaboradores) agregaron soporte para emoji, agregaron soporte extendido para caracteres y cambiaron la codificación de la base de datos de utf8 a utf8mb4. Las actualizaciones de plugins se volvieron dinámicas desde una página sin recargar. Se agregaron dos nuevos proveedores de oEmbed (Tumblr, Kickstarter). El cambio de tema estuvo disponible a través del Personalizador. Esta versión también incluyó mejoras en las consultas de los desarrolladores.

Versión 4.3 (Billie) (246 colaboradores) agregaron soporte de íconos de sitio integrados e introdujeron accesos directos de formato en el editor visual. Las vistas previas del menú en vivo están disponibles en el Personalizador. Los procesos de contraseña se mejoraron por seguridad, así como las vistas de lista en el panel de administración.

Versión 4.4 (Clifford) (471 colaboradores) agregaron imágenes receptivas, entradas integrables y un nuevo tema predeterminado, “Twenty Sixteen”. o Se agregó compatibilidad con Embed para entradas de WordPress con vistas previas y visualización enriquecidas, así como cinco nuevos proveedores (Cloudup, Reddit Comments, ReverbNation, Speaker Deck y VideoPress). Las mejoras del desarrollador incluyeron la integración de la estructura de la API REST, mejoras en las consultas para comentarios, metadatos de términos y dos nuevos objetos (término y red) para una capacidad de interacción adicional más predecible dentro del código.

2014 – Se anuncia:  3.9  4.0  4.1

Versión 3.9 (Smith) (267 colaboradores) mejoraron la experiencia de los medios e introdujeron widgets en vivo y vistas previas de encabezados. El editor visual se mejoró para la velocidad, la accesibilidad y el uso móvil. Las mejoras de imágenes y medios incluyeron la posibilidad de cargar imágenes mediante la función de arrastrar y soltar desde el escritorio y la mejora de la edición de imágenes. Se agregó compatibilidad con listas de reproducción de audio y video, así como vistas previas de la galería desde el editor. Los temas se pueden explorar desde la sección Apariencia.

Versión 4.0 (Benny) (275 colaboradores) introdujeron una vista de cuadrícula para la biblioteca de medios y para la instalación de plugins. Las vistas previas de contenido incrustado como Twitter y YouTube estuvieron disponibles desde el editor mientras se preparaba el contenido. Las mejoras en la escritura del editor incluyeron expandir el editor con contenido para una experiencia más fácil. La sección Plugin se mejoró para mostrar más detalles y brindar una mejor experiencia de búsqueda.

Versión 4.1 (Dinah) (283 colaboradores) introdujeron un modo de escritura sin distracciones actualizado, instalación de idioma desde la pantalla de Configuración (para cambiar entre 40 idiomas diferentes con el apoyo de la familia de fuentes Noto de Google) y un nuevo y hermoso tema predeterminado, “Twenty Fifteen”. Las mejoras para desarrolladores incluyeron la adición de lógica condicional de consulta de metadatos avanzada.

2013 – Se anuncia:  3.6  3.7  3.8

Versión 3.6 (Oscar) introdujo un nuevo tema predeterminado llamado “Twenty Thirteen”, soporte integrado de audio y video, revisiones dinámicas y escalables, guardado automático mejorado y bloqueo de entradas. Las mejoras de audio y video incluyeron soporte nativo para incrustaciones de audio y video, un reproductor multimedia HTML5 incorporado, una nueva API para admitir metadatos (como etiquetas ID3) y mejoras para los proveedores de oEmbed existentes Spotify, Rdio y SoundCloud.

Versión 3.7 (Basie) (211 colaboradores) introdujeron actualizaciones automáticas para el mantenimiento y las actualizaciones de seguridad, un medidor de contraseñas más sólido y soporte de idioma mejorado e instalación automática de archivos de idioma.

Versión 3.8 (Parker) (188 colaboradores) introdujeron un nuevo tema predeterminado de estilo de revista llamado “Twenty Fourteen”. El panel de administración se renovó por completo con un aspecto moderno y fresco y nuevos iconos vectoriales. También se pusieron a disposición esquemas de color para aplicarlos a la experiencia de administrador. La sección de widgets también se simplificó para facilitar su uso.

2012 – Se anuncia:  3.4  3.5

Versión 3.4 (Green) introdujo el personalizador de temas y la vista previa, lo que permite probar y verificar las revisiones del tema antes de aplicarlas. La Biblioteca de medios se amplió para admitir el uso de imágenes para completar encabezados personalizados y para elegir la altura y el ancho de las imágenes. Los subtítulos de imagen vieron mejoras para admitir HTML. Con esta versión, los “Tweets” de Twitter se crearon para formatear una pantalla agradable al colocar la URL en el editor. Hubo muchas mejoras para los desarrolladores, incluido XML-RPC, una API de encabezado personalizado y mejoras de rendimiento en WP_Query.

Versión 3.5 (Elvin) introdujo el nuevo administrador de medios y el nuevo tema predeterminado llamado “Twenty Twelve” con enfoque en la pantalla móvil. También se puso el foco en el flujo para subir fotos y crear galerías. El Panel de administración vio la llegada de una pantalla lista para Retina con gráficos de alta resolución.

2011 – Se anuncia:  3.1  3.2  3.3

Ganador del premio Bossie de Infoworld al mejor software de código abierto.

Versión 3.1 (Reinhardt) (más de 180 colaboradores) introdujeron los formatos de publicación y la barra de administración. Se agregó un flujo de trabajo de vinculación rediseñado para trabajar más fácilmente con entradas y páginas existentes. Se introdujeron los inicios de una interfaz de escritura simplificada. Se revisó el sistema de importación/exportación y se realizaron muchas mejoras en las consultas para permitir realizar consultas de taxonomía avanzada y campos personalizados.

Versión 3.2 (Gershwin) hizo WordPress más rápido y ligero, esta versión actualizó los requisitos mínimos a PHP 5.2.4 y MySQL 5.0.15, e introdujo un nuevo tema predeterminado completamente HTML5 llamado “Twenty Eleven”. El diseño del escritorio se actualizó y la barra de administración introducida anteriormente vio adiciones. Esta versión presentó la introducción de un modo de escritura sin distracciones. Se mejoró la pantalla de moderación de comentarios para aprobaciones y respuestas. El proceso de actualización se simplificó, lo que hace que las actualizaciones sean mucho más rápidas con mayor estabilidad.

Versión 3.3 (Sonny) hizo que WordPress fuera más amigable para los principiantes con mensajes de bienvenida y sugerencias de funciones. Las mejoras incluyeron un nuevo cargador de arrastrar y soltar, soporte de coedición mejorado, mejoras en la barra de herramientas y navegación y un mejor soporte táctil para iPad y otras tabletas.

2010 – Se anuncia:  3.0

Ganador de “Hall of Fame CMS category in the 2010 Open Source.”

Versión 3.0 (Thelonious) (218 colaboradores) fue un lanzamiento importante, introdujo tipos de publicaciones personalizadas, simplificó las taxonomías personalizadas, agregó administración de menús personalizados, agregó nuevas API para encabezados personalizados y fondos personalizados, introdujo un nuevo tema predeterminado llamado “Twenty Ten” y fusionó el antiguo WordPress MU (que permite la administración de múltiples sitios) para ser parte de WordPress Core, renombrado como Multisite. Las actualizaciones masivas de plugins se simplificaron aún más desde la versión anterior. Los desarrolladores de temas vieron la introducción de nuevas API que permiten la implementación de fondos personalizados, encabezados, enlaces cortos, menús, tipos de publicaciones y taxonomías sin editar archivos. Una iniciativa para agregar ayuda contextual en el futuro vio su comienzo.

2009 – Se anuncia:  2.8  2.9

Ganador de los “Open Source CMS Awards” de los Open Source CMS Awards.

Versión 2.8 (Baker) introdujo un instalador de temas integrado y mejoras en temas, widgets, taxonomías y velocidad general (incluida una nueva API de widgets) (y arrastrar y soltar). Hubo mejoras de velocidad significativas en relación con el estilo y la escritura. Un nuevo editor de CodePress agregó resaltado de sintaxis al editor de código basado en Escritorio. Se agregaron opciones de pantalla al administrador para personalizar la interacción del usuario con los elementos que se utilizan y la capacidad de filtrar los demás.

Versión 2.9 (Carmen) (más de 140 colaboradores) fue una versión intensiva en desarrollo que introdujo la edición de imágenes, una función de Papelera/Deshacer, actualización masiva de plugins y soporte oEmbed que permite que el contenido integrado de terceros proveedores se integre sin problemas con el contenido. También hubo mejoras significativas de compatibilidad de actualización por lotes, mejora del marco de comentarios, actualizaciones del editor, perfil de usuario, mejoras de registro y automatización, uso de elementos de la galería en la introducción de múltiples entradas y mejores hooks y filtros para extractos, emoticones, solicitudes HTTP, perfiles de usuario, enlaces de autor, taxonomías, soporte SSL, nubes de etiquetas, query_posts y WP_Query.

2008 – Se anuncia:  2.5  2.6  2.7

Ganador de “Best of open source software awards: Collaboration.”

Versión 2.5 (Brecker) fue lanzado con un nuevo diseño de interfaz de usuario de administración de Happy Cog, e introdujo el sistema de widgets del tablero y la API de código corto.

Versión 2.6 (Tyner) construido sobre 2.5 e introdujo revisiones posteriores y Press This. Se realizó un estudio de usabilidad en 2.5 durante el verano, lo que llevó al desarrollo del prototipo Crazyhorse y al siguiente lanzamiento.

Versión 2.7 (Coltrane) que rediseñó la interfaz de usuario de administración para mejorar la usabilidad y hacer que la herramienta de administración sea más personalizable. La versión 2.7 también introdujo actualización automática, instalación de plugins incorporados, entradas fijas, enhebrado de comentarios/paginación/respuestas y una nueva API, administración masiva y documentación en línea.

2007 – Se anuncia:  2.1  2.2  2.3

Versión 2.1 (Ella) introdujo una nueva interfaz de usuario, autoguardado, corrector ortográfico y otras funciones nuevas. Las mejoras agregaron la capacidad de cambiar entre el contenido y el editor de código, estableciendo las páginas como la página principal, agregando no indexación a todo el sitio para la privacidad del motor de búsqueda, mejoras en la importación de XML y la adición de la función de páginas privadas. Las consultas de MySQL vieron una optimización agresiva y una reescritura. Otras adiciones de desarrolladores incluyeron nuevos enlaces y API, mejoras de lenguaje y programación psuedo-cron.

Versión 2.2 (Getz) trajo un mejor soporte de alimentación Atom y optimizaciones de velocidad para plugins y filtros. La introducción de los widgets sentó las bases para trasladar características adicionales al diseño, lo que proporcionó una base para la extensión de las características del plugin. Se agregó protección al activar plugins, verificando errores antes de una activación exitosa. Se agregó phpMailer, que también proporcionó soporte para correo SMTP. El control de clasificación de la base de datos y muchas mejoras en la notación de código también fueron parte de esta versión.

Versión 2.3 (Dexter) ofrecía etiquetado, notificaciones de actualización, URL bonitas y un nuevo sistema de taxonomía. Se introdujeron notificaciones de actualizaciones principales que permiten a los usuarios realizar un mejor seguimiento de cuándo están disponibles las nuevas actualizaciones. La versión de jQuery se actualizó trayendo aumentos de velocidad. Se agregaron correcciones de URL canónicas y se implementó un nuevo soporte de sintaxis $wpdb->prepare() que permite consultas MySQL más seguras.

2005 – Se anuncia:  1.5  2.0

Versión 1.5 (Strayhorn) introdujo un sistema de temas y contó con la introducción de páginas estáticas, para que WordPress esté preparado como un sistema de gestión de contenido. Se puso a disposición un nuevo tema para mostrar cómo se podría extender y utilizar el sistema de temas recientemente implementado. Se pusieron a disposición cientos de hooks, lo que permite la integración de plugins en partes clave de WordPress. El repositorio de plugins de WordPress se creó permitiendo un entorno colaborativo entre los desarrolladores de plugins y los usuarios.

Versión 2.0 (Duke) se introdujo con almacenamiento en caché persistente, un nuevo sistema de roles de usuario y una nueva interfaz de usuario de backend. La edición WYSIWYG brindó una mejor experiencia al producir contenido que también incluía imágenes en línea, videos y cargas de archivos. La vista previa de las entradas permite revisar las entradas antes de publicarlas en los sitios. Los hooks de plugins se mejoraron para permitir la extensión de funciones por parte de los desarrolladores de plugins. Se introdujeron funciones de tema para mejorar los temas con código, similar a los plugins.

2004 – Se anuncia:  1.0  1.2

Versión 1.0 (Davis) fue el 1.0 oficial que trajo la instalación del navegador, los enlaces permanentes del motor de búsqueda, el soporte de múltiples categorías, un proceso de actualización inteligente y una mejora de importación para pasar de otros sistemas a WordPress. Se agregó soporte a la experiencia de administrador para editar entradas y comentarios, así como el inicio de muchas otras funciones que se mejorarán en el futuro.

Version 1.2 (Mingus) introdujo plugins, soporte jerárquico de categorías, importación y exportación de OPML, así como soporte de lenguaje introductorio. También se destacaron características como la creación automática de miniaturas, el ping del servicio de actualización múltiple y el cifrado de contraseñas.

2003 – Se anuncia:  0.7 (initial)

Version 0.7  Matt Mullenweg y Mike Little bifurcan b2 y crean WordPress. Esta versión inicial incluía un motor de texturización, administrador de enlaces, plantillas compatibles con XHTML 1.1, una nueva interfaz de administración, la capacidad de hacer extractos manuales y nuevas plantillas.

2001

b2 cafelog lanzado por Michel Valdrighi.