Creando una base de datos para WordPress

Si estás instalando WordPress en tu propio servidor web, sigue una de las instrucciones a continuación para crear tu base de datos de WordPress y tu cuenta de usuario.

Usando Plesk Usando Plesk

Si tu proveedor de hosting proporciona el panel de control de alojamiento de Plesk y deseas instalar WordPress manualmente, sigue las instrucciones a continuación para crear una base de datos:

  1. Inicia sesión en Plesk.
  2. Haz clic en Databases en el área Custom Website personalizado de tu sitio web en la página Websites & Domains:
Plesk panel highlighting the Custom Website box with the databases button highlighted
Bases de datos de sitios web personalizados de Plesk

3. Haz clic en Add New Database, cambia el nombre de la base de datos si lo deseas, crea un usuario de la base de datos proporcionando las credenciales y haz clic en OK. ¡Listo!

Ir arriba ↑

Usando cPanel Usando cPanel

Si tu proveedor de hosting proporciona el panel de control de alojamiento de cPanel, puedes seguir estas sencillas instrucciones para crear tu nombre de usuario y base de datos de WordPress. Puedes encontrar un conjunto más completo de instrucciones para usar cPanel para crear la base de datos y el usuario en Uso de cPanel.

  1. Inicia sesión en tu cPanel.
  2. Haz clic en el icono del Asistente para bases de datos MySQL en la sección “Bases de datos”.
  3. En el Paso 1. Crear una base de datos, ingresa el nombre de la base de datos y haz clic en “Siguiente paso”.
  4. En el Paso 2. Crear usuarios de la base de datos ingresa el nombre de usuario y la contraseña de la base de datos. Asegúrate de utilizar una contraseña segura. Haz clic en “Crear usuario”.
  5. En el Paso 3. Agregar usuario a la base de datos, haz clic en la casilla de verificación “Todos los privilegios” y haz clic en “Siguiente paso”.
  6. En el Paso 4. Complete la tarea, anota el nombre y el usuario de la base de datos. Anota los valores de nombre de host, nombre de usuario, nombre de base de datos y la contraseña que elegiste. (Ten en cuenta que el nombre de host normalmente será localhost).

Ir arriba ↑

Usando el cPanel personalizado de Lunarpages.com (LPCP) Usando el cPanel personalizado de Lunarpages.com (LPCP)

Lunarpages ha desarrollado su propia versión de cPanel.

  1. Ingresa a tu cuenta.
  2. Ve al Panel de control.
  3. Haz clic en el botón del panel izquierdo con la etiqueta “Ir a LPCP”.
  4. Ve a MySQL Manager.
  5. Agrega el nombre de usuario y el nombre de la base de datos, pero deja el nombre de host como el número de IP predeterminado.
  6. Ten en cuenta la dirección IP de la base de datos a la derecha, que es diferente del número IP predeterminado del host indicado en el paso anterior.
  7. Cuando modifiques el archivo wp-config.php, usa el número de IP de la base de datos, no “LOCALHOST”.
  8. Cuando modifiques el archivo wp-config.php, asegúrate de utilizar el nombre completo de la base de datos y el nombre de usuario, normalmente “nombredecuenta_nombrequecreaste”.
  9. Consulta http://wiki.lunarpages.com/Create_and_Delete_MySQL_Users_in_LPCP para obtener más información.

Ir arriba ↑

Usando phpMyAdmin Usando phpMyAdmin

Si tu servidor web tiene phpMyAdmin instalado, puedes seguir estas instrucciones para crear tu nombre de usuario y base de datos de WordPress. Si trabajas en tu propia computadora, en la mayoría de las distribuciones de Linux puedes instalar PhpMyAdmin automáticamente.

Nota: estas instrucciones están escritas para phpMyAdmin 4.4; la interfaz de usuario de phpMyAdmin puede variar ligeramente entre versiones.

  1. Si una base de datos relacionada con WordPress aún no existe en el menú desplegable Base de datos a la izquierda, crea una:
    1. Elige un nombre para tu base de datos de WordPress: ‘wordpress’ o ‘blog’ son buenos, pero la mayoría de los servicios de hosting (especialmente el hosting compartido) requerirán un nombre que comience con su nombre de usuario y un guión bajo, por lo que, incluso si trabajas en tu propia computadora, te recomendamos que compruebes los requisitos de tu servicio de hosting para poder seguirlos en tu propio servidor y poder transferir tu base de datos sin modificaciones. Ingresa el nombre de la base de datos elegida en el campo Crear base de datos y elige la mejor intercalación para tu idioma y codificación. En la mayoría de los casos, es mejor elegir en la serie “utf8_” y, si no encuentras tu idioma, elegir “utf8mb4_general_ci” (Referencia: [1]).
phpMyAdmin language encoding dropdown with utf8mb4_general_ci selected
Menú desplegable de codificación de idioma phpMyAdmin

2. Haz clic en el icono de phpMyAdmin en la esquina superior izquierda para volver a la página principal, luego haz clic en la pestaña Usuarios. Si un usuario relacionado con WordPress aún no existe en la lista de usuarios, crea uno:

phpMyAdmin Users Tab selected
Tab Usuarios de phpMyAdmin
  1. Haz clic en Agregar usuario.
  2. Elige un nombre de usuario para WordPress (“wordpress” es bueno) e ingrésalo en el campo Nombre de usuario. (Asegúrate de que Usar campo de texto: esté seleccionado en el menú desplegable).
  3. Elige una contraseña segura (lo ideal es que contenga una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos) e introdúcela en el campo Contraseña. (Asegúrate de que Usar campo de texto: esté seleccionado en el menú desplegable). Vuelve a ingresar la contraseña en el campo Volver a escribir.
  4. Anota el nombre de usuario y la contraseña que elegiste.
  5. Deja todas las opciones de los privilegios globales en sus valores predeterminados.
  6. Haz clic en Ir.
  7. # Regresa a la pantalla Usuarios y haz clic en el ícono Editar privilegios en el usuario que acabas de crear para WordPress.
  8. # En la sección de privilegios específicos de la base de datos, selecciona la base de datos que acabas de crear para WordPress en el menú desplegable Agregar privilegios a la siguiente base de datos y haz clic en Ir.
  9. # La página se actualizará con privilegios para esa base de datos. Haz clic en Verificar todo para seleccionar todos los privilegios y haz clic en Ir.
  10. # En la página resultante, toma nota del nombre de host que aparece después de Servidor: en la parte superior de la página. (Normalmente será localhost).
Databaser Server selected showing 'localhost'

Ir arriba ↑

Usando el cliente de MySQL Usando el cliente de MySQL

Puedes crear usuarios y bases de datos MySQL rápida y fácilmente ejecutando mysql desde el shell. La sintaxis se muestra a continuación y el signo de dólar es el símbolo del sistema:

$ mysql -u adminusername -p
Enter password:
Welcome to the MySQL monitor. Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 5340 to server version: 3.23.54

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.

mysql> CREATE DATABASE databasename;
Query OK, 1 row affected (0.00 sec)

mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON databasename.* TO "wordpressusername"@"hostname"
-> IDENTIFIED BY "password";
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec)

mysql> FLUSH PRIVILEGES;
Query OK, 0 rows affected (0.01 sec)

mysql> EXIT
Bye
$

El ejemplo muestra:

  • esa raíz también es el adminusername. Es una práctica más segura elegir una cuenta llamada “mortal” como tu administrador de mysql, de modo que no estés ingresando el comando “mysql” como el usuario raíz en tu sistema. (Cada vez que puedes evitar trabajar como root, disminuye la posibilidad de ser explotado). El nombre que uses depende del nombre que asignaste como administrador de la base de datos usando mysqladmin.
  • wordpress o blog son buenos valores para el databasename.
  • wordpress es un buen valor para wordpressusername pero debes darte cuenta de que, dado que se usa aquí, todo el mundo lo sabrá también.
  • El hostname normalmente será localhost. Si no sabes cuál debería ser este valor, consulta con el administrador del sistema si no eres el administrador de tu host de WordPress. Si eres el administrador del sistema, considera usar una cuenta que no sea root para administrar tu base de datos.
  • La password debe ser una contraseña difícil de adivinar, idealmente que contenga una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Una buena forma de evitar el uso de una palabra que se encuentra en un diccionario es usar la primera letra de cada palabra en una frase que le resulte fácil de recordar.

Si necesitas escribir estos valores en algún lugar, evita escribirlos en el sistema que contiene las cosas protegidas por ellos. Debes recordar el valor utilizado para databasenamewordpressusernamehostname, y password. Por supuesto, dado que ya están en (o estarán en breve) en tu archivo wp-config.php, no hay necesidad de ponerlos en otro lugar también.

Ir arriba ↑

Usando DirectAdmin Usando DirectAdmin

a. Si eres un usuario habitual de una cuenta de hosting de un solo sitio, puedes iniciar sesión normalmente. Luego haz clic en MySQL Management. (Si esto no es visible, quizás tu anfitrión necesite modificar tu “package” para activar MySQL). Luego sigue la parte “c” a continuación.

b. Cuentas de revendedor es posible que las cuentas de administrador deban hacer clic en Nivel de usuario. Primero deben iniciar sesión como revendedor si el dominio relevante es el dominio principal de un revendedor … o iniciar sesión como usuario si el dominio no es el dominio principal de un revendedor. Si es el dominio principal del revendedor, cuando inicies sesión como revendedor, simplemente haz clic en Nivel de usuario. Sin embargo, si el dominio relevante no es el dominio principal del revendedor, debes iniciar sesión como usuario. Luego haz clic en MySQL Management. (Si no se puedes ver fácilmente, tal vez debas volver al nivel de revendedor o administrador y modificar el “paquete de usuario” o “paquete de revendedor” para habilitar MySQL).

c. En MySQL Management, haz clic en las palabras pequeñas: Crear nueva base de datos. Aquí se te solicita que envíes dos sufijos para la base de datos y su nombre de usuario. Para máxima seguridad, usa dos conjuntos diferentes de 4-6 caracteres aleatorios. Luego, el campo de contraseña tiene un botón aleatorio que genera una contraseña de 8 caracteres. También puedes agregar más caracteres a la contraseña para una máxima seguridad. Haz clic en Crear. La siguiente pantalla resumirá la base de datos, el nombre de usuario, la contraseña y el nombre de host. Asegúrate de copiarlos y pegarlos en un archivo de texto para futuras referencias.