Comentarios de spam

Si has estado en Internet durante un tiempo, probablemente estás familiarizado con el “spam” en la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Para los no iniciados, el spam es un mensaje comercial no solicitado o algo que tú no has pedido y que trata de venderte algo.

Entonces, ¿qué tiene que ver esto con los blogs? Bueno, del mismo modo que puedes recibir mensajes de spam en tu bandeja de entrada, la gente dejará comentarios de spam en tu blog. Sin embargo, a diferencia del spam de correo electrónico, donde el objetivo eres tú, el spam de comentarios se dirige, generalmente, a los motores de búsqueda.

Comentarios de spam y motores de búsqueda Comentarios de spam y motores de búsqueda

¿Por qué razón un spammer usaría tu blog para dirigirse a un motor de búsqueda? Vamos a empezar desde el principio. Hace varios años, Google fue pionero en una técnica de búsqueda llamada PageRank. Básicamente, además de mirar el contenido de la página que está siendo indexada, Google también tiene en cuenta quién enlaza a la página y qué dicen esos enlaces. Esta tecnología significaba que Google era muy bueno para devolver resultados relevantes, convirtiéndolo en el motor de búsqueda más popular hoy en día. Debido a que su sistema de clasificación se basa considerablemente en el PageRank, la gente, a veces, juega con el sistema usando una técnica llamada “Google Bombing”.

Una bomba de Google es cuando un gran número de webs diferentes enlazan a una página con el mismo texto de enlace para influir en la clasificación de esa página para un término de búsqueda.

Esto nos vuelve a llevar a los spammers. Un spammer puede tener un sitio que vende “mi-fármaco” y quiere estar en lo más alto de los resultados de búsqueda de Google para “mi-fármaco”. Dejan comentarios en cientos o miles de blogs que enlazan con su sitio con el texto “mi-fármaco”. Realmente, no les importa si tú ves su texto de la bomba de Google, aunque prefieren que no lo hagas por si acaso decides borrarlo. Solo quieren que los motores de búsqueda lo vean cuando indexen tu página.

Ir arriba ↑

Combatir los comentarios de spam Combatir los comentarios de spam

La moderación de los comentarios es muy eficaz para tratar los comentarios no deseados. La mejor defensa contra los comentarios de spam es simplemente mirar tus comentarios. En Gestionar → Comentarios se muestra una lista de los últimos comentarios de cualquier entrada y puedes explorar rápidamente la actividad de los comentarios en tu sitio. Cuanto más rápido respondas a los comentarios de spam en tu sitio, menos probable será que vuelvan los spammers.

En la página sobre combatir los comentarios de spam, encontrarás una lista de las medidas más proactivas contra los comentarios de spam, incluyendo enlaces a plugins útiles.

Ir arriba ↑

Spam encubierto Spam encubierto

Los spammers encuentran nuevas y creativas formas de ser sigilosos en todo momento. Puedes notar que los comentaristas dejan comentarios en tu sitio que parecen perfectamente normales, excepto por el nombre o la URL del comentarista, que hacen referencia, probablemente, a un producto o a un sitio que vende algo.

Es una buena práctica visitar las URL de las personas que dejan comentarios en tu blog para determinar si el comentarista es honesto o es spam. Si ves uno que parece sospechoso, puedes elegir borrar el comentario completamente o dejar el comentario y, simplemente, borrar la URL.

Otra forma de sigilo es usar una etiqueta div alrededor de un lote de cientos de enlaces. Esto se vuelve cada vez más común, ya que muchos programas muestran directamente las etiquetas HTML y no el código HTML. Para evitar esto, el programa debe “desnudar”, es decir, filtrar las etiquetas HTML mientras inserta el comentario en la base de datos.

Ir arriba ↑

La buena noticia La buena noticia

La buena noticia es que las herramientas incorporadas en WordPress y su historial de lucha contra los comentarios de spam, hacen que la mayoría de los blogs WordPress reciban muy poco spam y, cuando lo hacen, es fácil de tratar. Aquí tienes una cita de la notable autora web Molly E. Holzschlag sobre los comentarios de spam y su cambio a WordPress:

Mi ISP se negó a seguir tratando conmigo porque el servidor en el que residía molly.com fue puesto de rodillas dos veces debido a las inundaciones de spam. Pasaba hasta dos horas AL DÍA para deshacer el spam y mucho menos en publicar. Desde que me cambié a WP, me han enviado exactamente cinco correos electrónicos de forma automática para moderar: 3 de ellos eran spam y 2 eran solo publicaciones entusiastas con múltiples enlaces de un lector.

Ver también: Troubleshooting comment spam (en inglés).