Antes de crear una red

Esta sección describe algunos requisitos a considerar antes de comenzar a crear una red multisitio.

¿Realmente necesitas una red? ¿Realmente necesitas una red?

Los sitios en una red de varios sitios están separados, muy parecido a los blogs separados en WordPress.com. No están interconectados como en otros tipos de redes (aunque los plugins pueden crear varios tipos de interconexiones entre los sitios). Si planeas crear sitios que estén fuertemente interconectados, que compartan datos o compartan usuarios, entonces una red multisitio podría no ser la mejor solución.

Por ejemplo, si todo lo que deseas es que las diferentes colecciones de páginas web se vean muy diferentes, entonces probablemente puedas lograr lo que deseas en un solo sitio usando un plugin para cambiar temas, plantillas u hojas de estilo.

Por otro ejemplo, si todo lo que deseas es que diferentes grupos de usuarios tengan acceso a información diferente, entonces probablemente puedas lograr lo que deseas en un solo sitio utilizando un plugin para cambiar capacidades, menús y URL de enlaces.

Esta guía describe cómo instalar manualmente WordPress Multisite en tu instalación actual de WordPress.

Ir arriba ↑

Tipos de red multisitio Tipos de red multisitio

Puedes elegir entre varios tipos diferentes de red multisitio según cómo desees que tu red maneje las URL y si permitirá a los usuarios finales crear nuevos sitios a pedido.

Los diferentes tipos de red tienen diferentes requisitos de servidor, que se describen en una sección a continuación. Si no tienes control total sobre tu servidor, es posible que ciertos tipos de red multisitio no estén disponibles para ti. Por ejemplo, es posible que no tengas control total sobre tu servidor porque utilizas un entorno de hosting compartido. En ese caso, tendrás que negociar los requisitos con quien opere el entorno del hosting.

Los sitios de una red tienen diferentes URL. Puedes elegir una de dos formas para que la URL especifique el sitio:

  • Cada sitio tiene un subdominio diferente. Por ejemplo: site1.example.com, site2.example.com.
  • Cada sitio tiene un path diferente. Por ejemplo: example.com/site1, example.com/site2

Además, puedes asignar dominios como example1.com, example2.com, etc., sin embargo, se sugiere un plugin. Puedes realizar los cambios directamente en la configuración de red, pero se considera administración avanzada.

Administration managing sites screen
Administración gestionando sitios

También puedes elegir si deseas o no permitir que los usuarios finales creen nuevos sitios bajo demanda. Los sitios bajo demanda basados ​​en dominios normalmente solo son posibles con subdominios como site1.example.com y site2.example.com. También son posibles los sitios bajo demanda basados ​​en rutas (path).

El proceso de instalación de varios sitios utiliza una terminología diferente. Una instalación de subdominio crea una red basada en dominios, aunque puede usar dominios mapeados separados, y no subdominios, para tus sitios. Una instalación de subdirectorio crea una red basada en rutas, aunque no utiliza directorios del sistema de archivos. Si deseas utilizar una instalación de subdominio, debes instalar WordPress en la raíz de su ruta web (es decir, dominio.com), sin embargo, no es necesario instalarlo en la raíz (es decir, /public_html/) si eliges ejecutar WordPress desde tu propio directorio.

Una vez que se completa la instalación de la red multisitio, WordPress usa la terminología dominio y la path (ruta) para el dominio y la ruta de cada sitio en la interfaz de usuario de Network Admin. Un superadministrador (es decir, un administrador de red de varios sitios) puede editar la configuración de la ruta y el dominio de los sitios, aunque es inusual hacerlo en los sitios establecidos porque cambia sus URL.

Los plugin pueden ampliar las opciones disponibles y ayudar con la administración. Busca en el directorio de plugins por “multisitio” o haz clic en este enlace.

Ir arriba ↑

Requisitos de administrador Requisitos de administrador

Para crear una red multisitio, debes ser el administrador de una instalación de WordPress y normalmente necesitas acceso al sistema de archivos del servidor para poder editar archivos y crear un directorio. Por ejemplo, puedes acceder al sistema de archivos del servidor usando FTP, o usando el Administrador de archivos en cPanel, o de alguna otra manera.

No necesariamente necesitas ningún conocimiento de desarrollo de WordPress, PHP, HTML, CSS, administración de servidores o administración de sistemas, aunque el conocimiento de estas cosas puede ser útil para solucionar problemas o para personalizar su red multisitio después de la instalación.

Ir arriba ↑

Requisitos del servidor Requisitos del servidor

Cuando estás planificando una red, a veces puede ser útil utilizar un servidor de desarrollo para las pruebas iniciales. Sin embargo, no siempre es posible configurar un servidor de desarrollo que coincida exactamente con tu servidor de producción, y la transferencia de una red completa a un servidor de producción puede no ser fácil. Un sitio de prueba en tu servidor de producción es a veces una forma más útil de probar su red planificada.

En todos los casos, deberás asegurarte de que tu servidor pueda usar las reglas .htaccess (o nginx.conf o web.config) más complejas que requiere Multisite.

Multisite requiere que mod_rewrite se cargue en el servidor Apache, soporte para él en archivos .htaccess y Options FollowSymLinks ya sea habilitado o al menos no permanentemente deshabilitado. Si tienes acceso a la configuración del servidor, puedes usar una sección de Directorio en lugar de un archivo .htaccess. También asegúrate de que tu archivo httpd.conf esté configurado para que “AllowOverride” sea “All” o “Options All” para el vhost del dominio. Puedes pedirle a tu proveedor de hosting web más información sobre esto.

Algunos requisitos del servidor dependen del tipo de red multisitio que desee crear, como se indica a continuación.

Basado en dominio Basado en dominio

También conocida como instalaciones de “subdominio”, una red basada en dominio utiliza URL como http://subsite.example.com

Una red basada en dominios asigna diferentes nombres de dominio al mismo directorio en el sistema de archivos del servidor donde está instalado WordPress. Puede hacer esto de varias formas, por ejemplo:

  • configurando subdominios comodín
  • configurando hosts virtuales, especificando la misma raíz del documento para cada
  • creando dominios o subdominios adicionales en cPanel o en un panel de control de alojamiento web similar

Los sitios basados ​​en dominios bajo demanda requieren el método de subdominios comodín. Puedes crear sitios adicionales manualmente en la misma red utilizando otros métodos.

Independientemente de los métodos que utilices, deberás configurar tu DNS (para asignar el nombre de dominio a la dirección IP del servidor) y el servidor (para asignar el nombre de dominio al directorio de instalación de WordPress). WordPress luego asignará el nombre de dominio al sitio.

WordPress debe ejecutarse desde la raíz de su carpeta web (es decir, public_html) para que los subdominios funcionen correctamente. Hacer que los subdominios funcionen desde un directorio que no sea raíz requiere experiencia con hosts virtuales y redireccionamientos.

Enlaces externos:

Para ver algunos ejemplos de cómo configurar subdominios comodín en varios sistemas, consulta: Configuración de subdominios comodín

Ir arriba ↑

Basado en ruta Basado en ruta

También conocida como instalaciones de “Subcarpeta” o “Subdirectorio”, una red basada en rutas utiliza URL como http://example.com/subsite

Si ya estás utilizando enlaces permanentes en tu sitio, entonces una red basada en rutas también funcionará y no necesita ninguna otra información en esta sección. Dicho esto, ten en cuenta que tu sitio principal utilizará el siguiente patrón de URL para las entradas: http://example.com/blog/[postformat]/

En este momento, no puedes eliminar el slug del blog sin una configuración manual de las opciones de red en un lugar no obvio. No es recomendable.

Ir arriba ↑

Requisitos de configuración de WordPress Requisitos de configuración de WordPress

Cuando instalas una red de varios sitios, comienzas desde una instalación de WordPress existente. Si se trata de una instalación nueva contsu propio nombre de dominio, no es necesario que leas esta sección. Si es un sitio establecido, o no se puedes acceder a él usando solo un nombre de dominio, entonces se aplican los siguientes requisitos para permitir que se convierta en una red multisitio.

Ir arriba ↑

Ser consciente Ser consciente

Darle a WordPress su propio directorio funciona con Multisite a partir de 3.5, sin embargo, debes realizar los cambios en el “directorio propio” antes de activar Multisite.

Si bien no se recomienda usar www en la URL de su dominio, si decides hacerlo y planeas usar subdominios para múltiples sitios, asegúrate de que tanto la dirección del sitio como la dirección de WordPress sean las mismas. También ten en cuenta que algunos hosts mostrarán como predeterminado este tipo de URL:

Por esta y muchas otras razones, no sugerimos que utilices www en tu nombre de dominio siempre que sea posible. Si planeas cambiarlos a dominio.com o www.dominio.com, házlo antes de comenzar el resto de la configuración para múltiples sitios, ya que cambiar el nombre de dominio después del hecho es más complicado.

Ir arriba ↑

Restricciones Restricciones

No puedes crear una red en los siguientes casos:

  • “Dirección de WordPress (URL)” utiliza un número de puerto distinto de “:80”, “:443”.

No puedes elegir Instalación de subdominio (para una red basada en dominio) en los siguientes casos:

  • La URL de WordPress contiene una ruta, no solo un dominio. (Es decir, WordPress no está instalado en la raíz de un documento o no está utilizando la URL de la raíz de ese documento).
  • “Dirección de WordPress (URL)” es localhost.
  • “Dirección de WordPress (URL)” es una dirección IP como 127.0.0.1.

(Ten en cuenta que puedes crear una red basada en dominio en tu máquina local con fines de prueba utilizando tu archivo de hosts para asignar algunos otros nombres de host a la dirección IP 127.0.0.1, de modo que nunca tengas que usar el nombre de host localhost).

No puedes elegir la instalación del subdirectorio (para una red basada en rutas) si tu instalación de WordPress existente se ha configurado durante más de un mes, debido a problemas con los enlaces permanentes existentes. (Este problema se solucionará en una versión futura. Consulta Cambio de tipos de red para obtener más información).

(Consulta wp-admin/network.php para obtener más detalles)