Filosofía

Listo para funcionar

El buen software debería funcionar con poca configuración y ajustes. WordPress está diseñado para que puedas tenerlo listo y totalmente funcional en no más de cinco minutos. No deberías tener que pelear para usar la funcionalidad estándar de WordPress.

Trabajamos duro para asegurarnos de que cada lanzamiento se ajuste a esta filosofía. Solicitamos el menor número de detalles técnicos posible durante el proceso de configuración, y ofrecemos explicaciones completas de todo lo que hacemos.

Diseño para la mayoría

Muchos usuarios finales de WordPress no tienen una mentalidad técnica. No saben lo que es AJAX, ni les importa qué versión de PHP están usando. El usuario promedio de WordPress simplemente quiere poder escribir sin problemas o interrupciones. Esos son los usuarios para los que diseñamos el software, ya que, en última instancia, son los que lo van a usar más tiempo para lo que fue diseñado.

Decisiones, no opciones

Al tomar decisiones, estos usuarios son los que consideramos primero. Un gran ejemplo de esta consideración son las opciones de software. Cada vez que le das a un usuario una opción, le estás pidiendo que tome una decisión. Cuando un usuario no se preocupa y no comprende la opción, esto al final lleva a la frustración. Como desarrolladores, a veces creemos que proporcionar opciones para todo es algo bueno, nunca se pueden tener demasiadas opciones, ¿verdad? En última instancia, estas opciones terminan siendo técnicas, opciones que para el usuario final promedio no tienen interés. Nuestro deber como desarrolladores es tomar decisiones de diseño inteligentes y evitar poner el peso de las opciones técnicas en nuestros usuarios finales.

Limpio, ágil y genial

El núcleo de WordPress siempre proporcionará una sólida gama de funciones básicas. Está diseñado para ser ágil y rápido, y siempre se mantendrá de esa manera. Nos preguntan constantemente "cuándo se incluirá la función X" o "por qué no está integrado el plugin X en el núcleo". La regla de oro es que el núcleo debe proporcionar las características que el 80% o más de los usuarios finales realmente apreciarán y usarán. Si la próxima versión de WordPress viene con una característica que la mayoría de los usuarios inmediatamente quieren desactivar, o piensan que nunca usarán, entonces nos hemos equivocado. Si nos atenemos al principio del 80%, entonces esto nunca debería suceder.

Podemos hacer esto porque tenemos un sistema de plugins y temas muy capaz y una fantástica comunidad de desarrolladores. Diferentes personas tienen diferentes necesidades, y tener la gran cantidad de plugins y temas de calidad de WordPress permite a los usuarios personalizar sus instalaciones a su gusto. Eso debería permitir a todos los usuarios encontrar el 20% restante y hacer que todas las funciones de WordPress sean apreciadas y utilizadas.

Esforzándonos por la simplicidad

Nunca lo hacemos con simplicidad Queremos hacer que WordPress sea más fácil de usar con cada lanzamiento. ¡Tenemos un buen historial en esto, si no nos crees, eche un vistazo atrás a algunas versiones anteriores de WordPress!

En versiones anteriores, hemos tomado medidas importantes para mejorar la facilidad de uso y, en última instancia, hacer que las cosas sean más sencillas de comprender. Un gran ejemplo de esto son las actualizaciones de software principales. La actualización solía ser una tarea manual dolorosa que era demasiado complicada para muchos de nuestros usuarios. Decidimos centrarnos en esto y simplificarlo con un solo clic. Ahora cualquiera con una instalación de WordPress puede realizar actualizaciones de un clic tanto en el núcleo de WordPress como en los plugins y temas.

Nos encanta desafiarnos y simplificar las tareas de forma positiva para la experiencia general de usuario de WordPress. Cada versión de WordPress debería ser más fácil y más agradable de usar que la anterior.

Los plazos no son arbitrarios

Los plazos no son arbitrarios, son una promesa que nos hacemos a nosotros mismos y a nuestros usuarios que nos ayudan a controlar las infinitas posibilidades de cosas que podrían ser parte de cada lanzamiento. Aspiramos a lanzar tres versiones principales al año porque a través del método de prueba y error hemos encontrado que es un buen equilibrio entre conseguir cosas geniales en cada lanzamiento y no tanto que terminamos rompiendo más de lo que agregamos.

Los buenos plazos casi siempre hacen recortar algo de un lanzamiento. Esto no es algo malo, es lo que ’se supone’ que deben hacer.

La rutina de retrasar un lanzamiento para añadir una-característica-más-cada-vez es el pez que se muerde la cola. Hicimos eso aproximadamente durante un año, y no fue agradable para nadie.

Cuanto más frecuentes y periódicas sean las versiones, menos importante será para una característica en particular figurar en la versión actual. Si no lo hace, será solo unos meses antes de la próxima. Cuando los lanzamientos de nuevas versiones se vuelven impredecibles o menores, hay más presión para tratar de exprimir más cada lanzamiento ya que pasará mucho tiempo antes de la próxima versión. El retraso genera demora.

La minoría vocal

Hay una buena regla de oro en la cultura de Internet llamada la regla del 1%. Establece que "el número de personas que crean contenido en Internet representa aproximadamente el 1% (o menos) de la gente que ve ese contenido".

Por lo tanto, si bien consideramos que es muy importante escuchar y responder a quienes publican comentarios y expresan sus opiniones en los foros, solo representan una pequeña fracción de nuestros usuarios finales. Al tomar decisiones sobre cómo avanzar con versiones futuras de WordPress, buscamos involucrar a más usuarios que no son tan activos online. Hacemos esto al reunirnos y hablar con los usuarios de WordCamps en todo el mundo, esto nos da un mejor equilibrio de comprensión y, en última instancia, nos permite tomar mejores decisiones para que todos avancemos.

Nuestra carta de derechos

WordPress está licenciado bajo la Licencia pública general (GPLv2 o posterior) que brinda cuatro libertades fundamentales, considérala como la "declaración de derechos" de WordPress:

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para hacerlo adecuarlo a tus deseos.
  • La libertad de redistribuir.
  • La libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas a otros.

Parte de esos requisitos de licencia incluyen trabajos derivados de licencias o cosas que vinculan funciones centrales de WordPress (como temas, plugins, etc.) también bajo GPL, transmitiendo también así la libertad de uso para estos trabajos.

Obviamente, hay quienes intentarán sortear estos ideales y restringir la libertad de sus usuarios tratando de encontrar lagunas o de alguna manera eludir la intención de las licencias de WordPress, que es garantizar la libertad de uso. Creemos que la comunidad como un todo recompensará a quienes se centran en apoyar estas libertades de licencia en lugar de tratar de evitarlas.

La comunidad de WordPress debería enfatizar que las libertades que hay en la GPL ayudan a ofrecer software de mayor calidad.