Nuestro viaje
para impulsar el
40% de la web

Alcanzar este punto alto actual implicó una increíble cantidad de trabajo arduo por parte de la increíble comunidad de WordPress. Echa un vistazo a 40 de los hitos clave que ayudaron a dar forma al curso.

40%

¡El sesenta por ciento de la web para ir!

Hitos clave

Nace WordPress

Después de las discusiones con Mike Little, Matt Mullenweg creó una nueva rama de b2 en SourceForge y, con el nombre acuñado por su amiga Christine Tremoulet, la llamó WordPress. WordPress.org fue lanzado el 27 de mayo. Inicialmente, albergaba el blog de desarrollo, algún esquema de la documentación y los foros de soporte. La página de inicio original de WordPress decía al mundo que "WordPress es una plataforma semántica de publicación personal centrada en la estética, los estándares web y la usabilidad". El sitio dio presencia a la comunidad de WordPress y los foros proporcionaron un hogar.

Primera versión de WordPress

El 27 de mayo de 2003, se lanzó la primera versión de WordPress, WordPress 0.7. Los usuarios que cambiaron de b2 a WordPress obtuvieron algunas características nuevas, sobre todo el nuevo panel de administración simplificado y el administrador de enlaces de WordPress, que permitía a los usuarios crear un blogroll. Una vez que se envió WordPress 0.7, hubo un esfuerzo por involucrar a otros desarrolladores en el proyecto, comenzando con Donncha Ó Caoimh y François Planque, quienes habían creado sus propias bifurcaciones b2.

El gran cambio de nombre

A finales de 2003, los cambios importantes en la estructura de archivos implicaron la sustitución de archivos "b2" por "wp-", denominado el gran cambio de nombre. La estructura de archivos de WordPress se transformó de b2 a la estructura de archivos familiar que se usa hoy en día, con muchos archivos consolidados en las carpetas wp-includes y wp-admin.

Seis descargas separadas, duplicadas

El 13 de mayo de 2004, Six Apart, la empresa detrás de Movable Type, anunció cambios en la licencia de Movable Type. Movable Type 3.0, la versión más reciente, venía con restricciones de licencia, lo que significaba que los usuarios no solo tenían que pagar por el software que antes era gratuito, sino por cada instalación de software adicional. El movimiento de Six Apart galvanizó a la comunidad de WordPress. Ayudó a hacer crecer la plataforma de WordPress. Las descargas de WordPress en SourceForge aumentaron a más del doble, pasando de 8,670 en abril de 2004 a 19,400 en mayo.

La decisión de bifurcar b2, de no reescribir la plataforma, fue profética: si la comunidad se hubiera enterrado en una reescritura, no habría estado lista para dar la bienvenida y apoyar a todos los nuevos usuarios de WordPress. En cambio, estaban listos. Durante semanas, todo el mundo se centró en ayudar a los "cambiadores". Los desarrolladores escribieron scripts para ayudar a las personas a migrar fácilmente de Movable Type a WordPress.

Introducción del sistema de plugins

En marzo de 2004, el sistema de plugins transformó WordPress para los desarrolladores principales y la comunidad en general. Significaba que el producto principal no necesitaba incluir la característica favorita de todos los desarrolladores, solo las características que tenían sentido para la mayoría de los usuarios. Ryan Boren declaró que el sistema de plugins permitió a los desarrolladores principales implementar la regla 80/20: “¿Es esto útil para el 80% de nuestros usuarios? Si no es así, pruébelo en un plugin".

Primera actualización: v1.2 "Mingus" lanzada

Mayo de 2004 fue el mes en que se lanzó WordPress 1.2 “Mingus”, lo que hizo que WordPress fuera mucho más accesible y disponible para un grupo más amplio de personas. Los principales lanzamientos de WordPress se nombran en honor a los músicos de jazz. Charles Mingus fue un contrabajista, compositor y director de banda de jazz estadounidense muy influyente.

Primer plugin: Hello, Dolly!

También en mayo de 2004, se lanzó el primer plugin, que todavía se incluye en WordPress, el plugin Hello Dolly, que muestra aleatoriamente una letra de la canción de Louis Armstrong Hello, Dolly! en la parte superior derecha del escritorio de administración. Fue pensado como una guía para los desarrolladores interesados en crear plugins y para que los usuarios aprendan cómo activar o desactivar plugins.

Internacionalización (i18n)

Para internacionalizar WordPress en 2004, Ryan Boren envolvió cadenas traducibles con la función de traducción __(). Revisó el código, una línea a la vez, encontró todo lo que podía traducirse y lo marcó. Esto significó que cuando se lanzó WordPress v1.2, no solo contenía la API del plugin, sino que se internacionalizó por completo.

Se lanzó el repositorio de plugins

El repositorio de plugins de WordPress se lanzó en enero de 2005. Alojado en dev.wp-plugins.org, e impulsado por subversion y trac, es bastante diferente del directorio de plugins fácil de usar al que estamos acostumbrados hoy. Literalmente, el repositorio de plugins era solo un repositorio de código.

Lista de correo de wp-hackers

Sin embargo, la primera lista de correo del proyecto no fue wp-hackers, sino wp-docs, que fue creado en noviembre de 2003 para discutir la documentación de WordPress y wiki. Estuvo activo durante seis meses antes de que se creara la lista de correo de piratas informáticos en junio de 2004. Esto luego se trasladó a wp- hackers en 2005. La discusión sobre el desarrollo pasó de los foros a la lista de correo, dejando los foros como un lugar para brindar apoyo.

La lista de correo de wp-hackers se llenó de actividad, ocupada con acaloradas discusiones sobre temas como si los enlaces de comentarios deben ser nofollow para desalentar a los spammers, la mejor forma de formatear la fecha y cómo empezar a traducir WordPress. Los desarrolladores finalmente tuvieron un lugar para reunirse. Adoptaron la nueva plataforma de comunicación, su nuevo hogar en el proyecto.

Sistema de temas introducido

En febrero de 2005, el sistema de temas se creó utilizando PHP, que es un lenguaje de plantillas en sí mismo, después de todo. El sistema de temas divide un tema en sus partes componentes: encabezado, pie de página y barra lateral, por ejemplo. Cada parte es un archivo individual que un diseñador puede personalizar. Un sistema de temas nativo de WordPress, a diferencia de un sistema de plantillas como Smarty, significaba que los diseñadores podían diseñar y construir temas sin aprender una sintaxis completamente nueva.

100,000 Descargas

A principios de marzo de 2005, WordPress v1.5 "Strayhorn" había tenido 50,000 descargas. Solo tres semanas después, el número se duplicó a 100,000. Para celebrar el hito, hubo una fiesta de 100k en San Francisco. El 22 de marzo, un grupo de WordPressers se reunió en el Odeon Bar de San Francisco.

Logotipo de WordPress creado

El logotipo finalmente se decidió el 15 de mayo de 2005 cuando Matt envió un correo electrónico a la lista de correo con el asunto “Creo que esto es todo”. El mensaje de Matt contenía solo esta hermosa imagen:

2005 WordPress.org Logo Proposal
Por Jason Santa Maria, 2005

La creación de una marca, creada por Jason Santa Maria, le dio a WordPress un elemento independiente del logotipo que, con el tiempo, sería reconocible incluso sin la palabra al lado. Esto podría y se usaría en íconos, marcas y camisetas. Se ha vuelto instantáneamente reconocible, ayudado por su aparición en las camisetas de WordCamp en todo el mundo.

* Para obtener los últimos logotipos oficiales de WordPress, haz clic aquí.

WordPress.com

WordPress.com abrió los registros en agosto de 2005, solo por invitación, para controlar el crecimiento de usuarios en servidores no probados. Muchos de los que participaban en el proyecto WordPress tenían blogs en WordPress.com, incluyendo a Lorelle VanFossen y a Mark Riley. Cada nuevo miembro de WordPress.com también recibió una invitación para compartir.

Primera WordCamp (celebrada en San Francisco)

En julio de 2006, Matt Mullenweg anunció que organizaría un evento al estilo BarCamp llamado “WordCamp” más tarde ese verano en San Francisco. "BarCamp-style" era una frase en clave para "último minuto", bromeó.

El evento, que anunció sin lugar ni horario, sería el 5 de agosto. Más de 500 personas de todo el mundo se registraron: Donncha Ó Caoimh voló desde Irlanda y Mark Riley del Reino Unido. Cuando WordCamp consiguió un lugar, fue el Swedish American Hall, una casa de Market Street que sirvió como sede de la Sociedad Sueca de San Francisco.

El calendario de WordCamp 2006 refleja las preocupaciones del proyecto y las pasiones de sus colaboradores. Mark Riley dio el primer taller sobre cómo involucrarse con la comunidad de WordPress, ahora una charla básica en WordCamps. Andy Skelton presentó la función de widgets en la que estaba trabajando para WordPress.com. Donncha habló sobre WPMU y Mark Jaquith exploró WordPress como CMS, una de las sesiones más solicitadas. Hubo presentaciones sobre blogs y podcasting, y sobre periodismo y monetización.

Funcionalidad de Importación & Exportación

Con el lanzamiento de WordPress v2.1 "Ella" en 2007, la funcionalidad de importación y exportación de XML sin pérdidas facilitó la transferencia de contenido sin problemas entre blogs de WordPress. Además, venía con características como un nuevo editor con pestañas para cambiar entre WYSIWYG y el modo de edición de código mientras se escribe una entrada. Mejor internacionalización y soporte para idiomas de derecha a izquierda. Un nuevo administrador de carga facilitó la administración de imágenes, videos y audio. Trajo un código mucho más limpio y más.

Nuevo diseño de interfaz de usuario de administrador

Con WordPress v2.7 “Coltrane” en 2008, la interfaz de usuario de administrador cambió drásticamente. Cuando aparecieron capturas de pantalla de los cambios en los blogs de la comunidad, la pregunta inevitable fue "¿por qué lo están cambiando de nuevo?" El diseño de WordPress v2.5 no se había asentado del todo antes de que se produjera otro gran cambio con la implementación en v2.7.

El cambio significó que los usuarios de diferentes niveles de habilidad necesitaban volver a aprender WordPress. La creciente comunidad de tutoriales de WordPress necesitaría volver a tomar cada captura de pantalla y volver a grabar cada video. Sin embargo, cuando los usuarios de WordPress actualizaron, los comentarios fueron positivos. A los usuarios les encantó la nueva interfaz. Lo encontraron intuitivo y fácil de usar, finalmente demostrando que no se trataba de un cambio con el que no estaban contentos nueve meses antes, sino de la interfaz en sí.

Incrustaciones de video más fáciles

Con WordPress v2.9 "Carmen" en 2009, podía simplemente pegar una URL en su propia línea y hacer que mágicamente la convirtiera en el código de inserción adecuado, con el soporte de Oembed para YouTube, Daily Motion, Blip.tv, Flickr, Hulu, Viddler, Qik, Revision3, Scribd, Google Video, Photobucket, PollDaddy, WordPress.tv y más seguirían en futuras versiones.

Fundación WordPress creada

La Fundación WordPress se lanzó en enero de 2010. Automattic transfirió las marcas comerciales más tarde ese año en septiembre. Como parte de la transferencia, a Automattic se le otorgó el uso de WordPress para WordPress.com, pero no para ningún dominio futuro. Matt recibió una licencia para WordPress.org y WordPress.net. Además de transferir las marcas comerciales de WordPress, la empresa también transfirió el nombre de WordCamp. Al igual que con WordPress, esto protege WordCamps como eventos educativos sin fines de lucro a perpetuidad.

La comunidad se complace con desvincular WordPress el proyecto de Automattic la empresa. Le dio a la gente más confianza en que Automattic no pretendía dominar el ecosistema comercial de WordPress.

Primera "Kids Camp" en una WordCamp

WordCamp Irlanda, organizado por Sabrina Kent y Katherine Nolan, fue el primer evento de WordPress para ofrecer actividades para niños de 3 a 12 años. Krishna De podría ser la primera persona en acuñar el término "Kids Camp". Siguieron más eventos para niños, como se describe en esta lista, que está actualizada hasta 2019.

Primera WordPress Community Summit

La primera reunión masiva de la comunidad de WordPress solo por invitación, The Community Summit, tuvo lugar en 2012. La Community Summit se centró en los problemas que enfrenta el desarrollo de software de WordPress y otros Comunidad de WordPress. Los miembros de la comunidad se nominaron a sí mismos ya otros para recibir una invitación; un equipo de 18 personas revisó y votó sobre quiénes serían invitados. Los asistentes, colaboradores activos, blogueros, desarrolladores de plugins y temas, y propietarios de negocios de toda la comunidad de WordPress, vinieron a Tybee Island, Georgia, para hablar sobre WordPress.

Primera WordCamp Europe

WordCamp Europe, en 2013, fue la primera WordCamp a gran escala que se celebró en Europa. Por gran escala, queremos decir grande. Y cuando hablamos de grande, nos referimos a impresionante. Esta fue una oportunidad para que la comunidad europea de WordPress se reuniera en la idílica ciudad de Leiden para aprender, compartir experiencias, hacer negocios y, sobre todo, hablar sobre WordPress.

Diseño MP6 & Iconos planos

En enero de 2013, Ben Dunkle propuso nuevos iconos planos. El administrador de WordPress estaba desactualizado, particularmente en las pantallas de retina donde los íconos estaban pixelados. Los iconos planos se escalarían correctamente y también permitirían a los diseñadores colorear iconos usando CSS. Entonces, el proyecto de diseño MP6 comenzó a abordar íconos y otras mejoras. El trabajo se llevó a cabo en un plugin alojado en el directorio de plugins de WordPress. Cualquiera puede instalar el plugin y ver los cambios en su administrador. Cada semana, el grupo compartió un comunicado y un informe que estaba abierto a comentarios del público.

El plugin MP6 se fusionó con WordPress v3.8 "Parker", lanzado en diciembre de 2013, lo que demuestra que, si bien puede llevar un tiempo llegar allí, el diseño armonioso en un software gratuito proyecto es posible.

Edición visual mejorada

Con WordPress v3.9 "Smith" en 2014, las actualizaciones del editor visual mejoraron la velocidad, la accesibilidad y la compatibilidad con dispositivos móviles. Ahora puede pegar en el editor visual desde su procesador de texto sin perder tiempo para limpiar el estilo desordenado. Con un acceso más rápido a las herramientas de recorte y rotación, ahora era mucho más fácil editar imágenes mientras editar entradas. Además, fue posible escalar imágenes directamente en el editor, y las galerías comenzaron a mostrar una hermosa cuadrícula de imágenes directamente en el editor, como en una entrada publicada.

Más mejoras de edición visual

Con WordPress v4.0 "Benny" en 2014, fue posible explorar las cargas en una hermosa cuadrícula sin fin. Una nueva vista previa de detalles hizo que ver y editar cualquier cantidad de medios en secuencia fuera muy fácil. La incrustación se convirtió en una experiencia visual, mostrando una verdadera vista previa del contenido incrustado (como videos de YouTube), lo que ahorra tiempo y agrega confianza. La escritura y la edición se volvieron aún más fluidas y envolventes. El editor ahora se expandiría para adaptarse al contenido a medida que escribe, y las herramientas de formato ahora están disponibles en todo momento.

Un billón de descargas de plugins

A medida que la participación de mercado de WordPress siguió creciendo, también lo hizo la cantidad de descargas desde el directorio de plugins. WordPress fue capaz de crear casi cualquier tipo de sitio web que se te ocurra, y hubo muchas personas inteligentes que se unieron para crear plugins, tanto gratuitos como premium. Fue en gran parte este ascenso del emprendedor de WordPress lo que hizo que el recuento de descargas supere los mil millones en agosto de 2015.

Más del 25% de la web

W3Techs.com desglosó Internet y lo dividió por cada sistema de administración de contenido en 2015. WordPress superó con creces el número dos en la lista, que era Joomla con solo 2.8 por ciento. Matt Mullenweg escribió: “La gran oportunidad sigue siendo el 57% de los sitios web que aún no utilizan ningún CMS identificable, y ahí es donde creo que sigue siendo un gran crecimiento para nosotros (y también estoy apoyando a todos los demás CMS de código abierto).". También tuiteó solo estos pocas palabras, "Setenta y cinco para el final".

Inauguración WordCamp US

Fue, en ese momento (2015), la WordCamp más grande del mundo, y el primer evento nacional de WordCamp en EE. UU. El Centro de Convenciones de Pensilvania abrió sus puertas a más de 1,800 blogueros, diseñadores, desarrolladores y muchos otros de WordPress. El concejal de Filadelfia, David Oh, declaró el 5 de diciembre "Día de WordPress" durante el discurso State of the Word de Matt Mullenweg.

Beca en memoria de Kim Parsell

En memoria de Kim Parsell, en 2015 la Fundación WordPress creó una beca para proporcionar financiamiento anual para que una mujer de cualquier sexo asignado, que contribuya con WordPress, asista a WordCamp US.

Endpoints de contenido de la API REST

Con el lanzamiento de WordPress v4.7 “Vaughan” en 2016, se agregaron puntos finales de la API REST para entradas, comentarios, términos, usuarios, meta y ajustes. Los puntos finales de contenido proporcionaron acceso externo legible por máquina a un sitio de WordPress con una interfaz clara basada en estándares, allanando el camino para métodos nuevos e innovadores de interactuar con sitios a través de plugins, temas, aplicaciones y más.

Comienza el proyecto Gutenberg

Matt Mullenweg anunció sus planes de reformar el editor durante su discurso sobre el State of the Word en 2016. Más específicamente, habló sobre la creación de un "editor basado en bloques" y reiteró que era importante seguir aprendiendo JavaScript en profundidad. Poco después, el proyecto recibió un nombre, Gutenberg. La primera confirmación ocurrió el 3 de febrero de 2017 y la primera versión como plugin de WordPress en junio de 2017. Inicialmente, Gutenberg se encontró con un poco de controversia, pero toda la comunidad de WordPress se unió al proyecto para ayudar a asegurar su éxito.

Gutenberg se convierte en editor predeterminado

Grandes actualizaciones al editor. Con el lanzamiento de WordPress v5.0 "Bebo" en 2018, Gutenberg se convirtió en la experiencia de edición predeterminada. El nuevo editor basado en bloques fue el primer paso hacia un nuevo y emocionante futuro. Ya sea que esté construyendo su primer sitio, renovando su blog o escribiendo código para ganarse la vida; Gutenberg ofreció más flexibilidad de contenido.

Para los desarrolladores que crean sitios de clientes, ahora pueden crear bloques reutilizables, permitiendo que sus clientes agreguen contenido nuevo en cualquier momento, sin dejar de mantener un aspecto y una sensación consistentes. Una amplia colección de API y componentes de interfaz facilitó la creación de bloques con controles intuitivos. La utilización de estos componentes no solo aceleró el trabajo de desarrollo, sino que también proporcionó una interfaz más coherente, utilizable y accesible.

Expansión del liderazgo

El liderazgo de WordPress se amplió en 2019 para ayudar a liderar el proyecto de manera más eficiente. Josepha Haden Chomphosy fue nombrada directora ejecutiva y asumió las operaciones diarias del proyecto, así como el apoyo de los equipos de colaboradores.

Honrando a Alex Mills

En 2019, Matt Mullenweg guardó un momento de silencio por el antiguo miembro de la comunidad Alex Mills (viper007bond) que falleció después de una larga batalla contra la leucemia. Alex fue un colaborador de WordPress muy amable, creativo y prolífico.

State of The Word, en Gutenberg

En 2019, la presentación anual State of The Word de Matt Mullenweg fue bellamente escrita y diseñada completamente en Gutenberg por primera vez.

Soporte de directorio de bloques

Con WordPress v5.5 "Eckstine" en 2020, fue más fácil que nunca encontrar el bloque que necesitas. El nuevo directorio de bloques ahora se construyó directamente en el editor de bloques, lo que hace posible instalar nuevos tipos de bloques sin tener que salir del editor.

Todas las mujeres & Escuadrón de lanzamiento no binario

En 2020, el lanzamiento de WordPress 5.6 "Simone" provino del primer equipo de lanzamiento de identificación exclusivamente femenino y no binario. WordPress 5.6 trajo innumerables formas de liberar ideas y darles vida.

Con un nuevo tema predeterminado como lienzo y la compatibilidad con una colección cada vez mayor de bloques como pinceles, fue posible pintar con palabras, imágenes, sonido o medios integrados enriquecidos.

Lanzamiento del tema TT1 Blocks

En 2021, el tema TT1 Blocks se lanzó como una versión experimental basada en bloques del tema Twenty Twenty-One. Se ha creado para aprovechar la funcionalidad de edición de sitio completo que se está construyendo en el plugin Gutenberg. Todavía no está diseñado para su uso en un sitio de producción.

100° lanzamiento de Gutenberg

El 17 de febrero de 2021 marcó el lanzamiento número 100 de Gutenberg, y si bien eso se ve notable en el exterior, el lanzamiento en sí contiene lo que hicieron todos los demás lanzamientos. Contiene mejoras a las funciones existentes, corrige errores que informaron los usuarios, agrega nuevas funciones y destaca experimentos con nuevas ideas. Lo notable del lanzamiento es la gente. Los que estuvieron con nosotros desde el principio, los que estuvieron con nosotros pero se fueron, los que se unieron a nuestro viaje, todos los que ayudaron en el camino, todos los que dieron su opinión, todos los que se ensuciaron las manos y todos los que lo han hecho. usó este editor, trató de ampliarlo y proporcionó ideas.

WordPress potencia el 40% de la web

También en febrero de 2021, W3Techs.com informó que el software de WordPress ahora impulsa el 40% de los 10 millones de sitios web principales del mundo. ¡Cada dos minutos, un nuevo sitio web que usa WordPress dice: "Hola mundo"!

Para los 1,000 sitios principales, la participación de mercado es aún mayor, con un 51.8%. Durante los últimos 10 años, la tasa de crecimiento ha aumentado, lo que se refleja en el hecho de que el 66.2% de todos los sitios web nuevos utilizan WordPress.

Twitter @wordpress Facebook WordPress