WordPress 5.9 Beta 1

¡WordPress 5.9 Beta 1 ya está disponible para probar!

Esta versión del software de WordPress está en desarrollo. No deseas ejecutar esta versión en un sitio de producción. En su lugar, se recomienda que lo ejecutes en un sitio de prueba. Esto le permitirá probar la nueva versión.

Puedes probar WordPress 5.9 Beta 1 de tres formas:

  • Opción 1: Instala y activa el plugin WordPress Beta Tester (elige la opción “versiones nocturnas avanzadas”).
  • Opción 2: Descarga directamente la versión beta aquí (zip).
  • Opción 3: use WP-CLI para probar: wp core update --version = 5.9-beta1. No utilices esta opción si tu sistema de archivos no distingue entre mayúsculas y minúsculas.

El objetivo actual para el lanzamiento final es el 25 de enero de 2022, que está a solo ocho semanas. Tu ayuda para probar esta versión es vital para asegurarse de que la versión sea lo mejor posible.

Consulta el blog Make WordPress Core para obtener notas de desarrollador relacionadas con 5.9 en las próximas semanas que desglosarán todos los cambios futuros con mayor detalle.

Cómo puedes ayudar: ¡Pruebas!

La prueba de errores es una parte fundamental para pulir el lanzamiento en la etapa beta. También es una excelente manera de contribuir. Si nunca antes has probado una versión beta, esta guía detallada te ayudará a determinar qué y cómo probar.

Si crees que has encontrado un error, infórmalo al área Alfa/Beta en los foros de soporte. Si te siente cómodo escribiendo un informe de error reproducible, presenta uno en WordPress Trac. Allí también es donde puedes encontrar una lista de errores conocidos.

Para ver todas las funciones de las versiones de Gutenberg desde WordPress 5.8, consulta las entradas de Novedades de Gutenberg para 10.8, 10.9, 11.0, 11.1, 11.2, 11.3, 11.4, 11.5, 11.6, 11.7, 11.8, y 11.9

Más allá de los cambios señalados, que incluyen 580 mejoras y casi 450 correcciones de errores, los colaboradores han corregido 297 tickets para WordPress 5.9, incluidas 110 nuevas funciones y mejoras. Más correcciones están en camino.

¡Feliz prueba!

¿Quieres saber qué hay de nuevo en la versión 5.9? Sigue leyendo para conocer algunos aspectos destacados.

Full Site Editing

La interfaz de estilos
Combina todas las funciones que se lanzaron en 5.8 con las que ingresaron en 5.9, y obtendrás la edición completa del sitio.

Anteriormente conocida como Estilos globales (“Global Styles” en inglés), la Interfaz de estilos te permite interactuar directamente con tus bloques y elementos directamente en el Administrador de WordPress. Desde la tipografía hasta las paletas de colores, esta interfaz de diseño cohesiva significa que un cambio de diseño, incluso uno dramático, puede ocurrir sin un cambio de tema. No se necesita código.

Theme.json
Introducido en WordPress 5.8, theme.json se ha mejorado para habilitar funciones y estilos predeterminados para tu sitio y tus bloques. Con 5.9, theme.json puedes admitir temas secundarios y el tratamiento de duotono. Coordina capas de estilo con theme.json, quitando el peso del CSS requerido de tu tema.

Otras características compatibles con theme.json incluyen:

  • Borde: el color, el estilo y el ancho aumentan la propiedad border-radius que aterrizó en 5.8.
  • Layouts flexibles: compatibilidad con Block Gap, cortesía de spacing.blockGap.
  • Tipografía: familias de fuentes, estilo de fuente, peso de fuente, decoración de texto y transformación de texto.
  • Imágenes: Duotones.

Un nuevo bloque de navegación
Bienvenido a la forma más intuitiva de crear navegación: el Bloque de navegación.

Estas son las características que más deben probarse:

  • Opciones de menú receptivo que puede apagar, tener siempre encendidas u optar por usar solo para pantallas pequeñas.
  • Accesibilidad de teclado integrado. Por accesibilidad, velocidad o ambas.
  • Agrega bloques adicionales como bloques de búsqueda e íconos del sitio (y personalízalos a tu gusto).
  • Elementos del submenú con opciones de estilo.
  • Alineación horizontal o vertical.
  • ¿Navegación reutilizable? ¿Incluso a través de temas? Si. Porque el Bloque de navegación que construyes se guarda como un tipo de entrada personalizada.

Un bloque de galería mejor
¿Qué pasaría si pudieras tratar las imágenes individuales en tu bloque de galería de la misma manera que trata el bloque de imágenes? Ahora tú puedes.

Haz que cada imagen de tu galería sea diferente de la siguiente, con recorte en línea o un duotono y cambie los diseños con la facilidad de arrastrar y soltar. Con el bloque de galería mejorado, cada imagen es su propio bloque de imágenes.

Una cosa a tener en cuenta: ¿Haz creado un plugin o tema en la funcionalidad del Bloque de galería? Asegúrate de revisar esta Nota para desarrolladores, que detalla lo que debe hacer para lograr compatibilidad.

Modo de pieza de plantilla enfocada
La creación de partes de una plantilla puede requerir un nivel de enfoque por sí solo porque está tomando decisiones para todo el sitio. Entonces WordPress 5.9 agrega un modo de enfoque que le muestra solo la parte en la que está trabajando en este momento (y puede volver a la vista normal con solo presionar una tecla).

Directorio de patrones de bloque
El directorio de patrones ofrece una variedad de patrones de bloques prediseñados, desde un par de bloques que muestran una imagen y texto, hasta un layout de página completo con columnas y secciones. Desde la versión 5.8, el directorio se ha convertido en un centro para patrones y UI exploratorios, recibiendo envíos y ofreciéndolos a la comunidad. Así que ahora, su creación puede ayudar a otras personas a construir tu sitio perfecto.

Twenty Twenty-Two tema predeterminado

Una forma completamente nueva de crear temas de WordPress.

WordPress 5.9 presenta características que hacen posible la edición completa del sitio, incluido el primer tema de bloque predeterminado.

Usando CSS mínimo, los estilos de tema residen en theme.json para que pueda configurarlos en la interfaz de estilos del administrador de WordPress. Haz que este tema adquiera tu propia personalidad en todo el sitio, con una amplia gama de esquemas de color, combinaciones de tipos, plantillas de página, componentes prediseñados (formularios) y tratamientos de imagen para elegir.

Más mejoras y actualizaciones

  • ¿Te gusta bloggear? Los nuevos ajustes al flujo de publicación te permiten agregar nuevas entradas solo segundos después de presionar Publicar en tu última entrada.
  • La Vista de lista te permite arrastrar y soltar contenido con la misma facilidad con la que siempre podrías navegar a través de él, y contraer secciones enteras, para que puedas concentrarte en una tarea u obtener una imagen más amplia.
  • Los bloques de botones e íconos sociales ahora absorben y muestran los controles de la barra de herramientas de tu bloque principal.
  • Selecciona tu idioma en la pantalla de inicio de sesión.
  • Más mejoras de rendimiento (es decir, velocidad).

1 comentario en “WordPress 5.9 Beta 1

Deja un comentario